rrhhMagazine Red Social

La primera red de profesionales y directivos de RRHH en España

¿Está de acuerdo con el traslado de festivos a los lunes como medida para "racionalizar" el calendario laboral?

En su discurso de Investidura Mariano Rajoy ha explicado algunas de las bases de la reforma laboral que su Gobierno llevará a cabo. Entre estas medidas ha destacado su anuncio de eliminar los puentes trasladando los días festivos a los lunes más cercanos, excepto los de especial arraigo social.

Hemos puesto en marcha una encuesta para conocer la opinión de los Directivos y Profesionales de RRHH.

Participa y danos tu opinión: ENCUESTA

Visitas: 253

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Yo creo que el tema es exagerado.

Si pensamos por ejemplo en el mes de diciembre, mes que propicia más a este tipo de debates, es cierto que hay menos días laborables, pero en el área comercial, estos días se ven compensados con la apertura de otros festivos. Y en otras áreas, las empresas darán o no permiso para unir a puentes, según las características y los recursos que cada una tenga, por lo que a mi juicio, no se justifica. Los permisos, como todos sabemos, se pueden negociar, y no se autorizan si estos vienen mal para la producción de la empresa.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que determinados sectores del área del ocio y el turismo, (parte también integrante de la economía), estos “puentes” y días festivos son temporadas de oportunidades para mejorar los resultados del ejercicio. Como canaria que soy, conozco de sobra lo bienvenidos que son dichos días para el turismo que nos visita.

Tampoco hay que olvidar que estamos en una etapa de conciliación de vida laboral con familiar, etapa en la que todavía tenemos que avanzar, y no abandonar porque estemos en crisis. Además, con respecto a Europa no somos los que menos trabajamos, es por lo que creo, que deberíamos centrarnos más en buscar nuevas fórmulas de mayor y mejor producción.

Se que hay que hacer cambios, porque ahora mismo lo que interesa es mejorar nuestra imagen hacia los inversores, pero no con cualquier idea que se nos ocurra, sino con políticas realmente innovadoras y emprendedoras.

Si esto es el preámbulo de la tan esperada reforma laboral, personalmente me siento desencantada.

Estoy de acuerdo.  Ese día de vacaciones que se toma para lograr el puente, igual podría tomarse el martes, después de la fiesta; así, quien quiere viajar sigue teniendo dos días seguidos añadidos al fin de semana, y quien se queda trabajando no tiene un arranque y parada intermedio que es lo que hace bajar la productividad.  Hay que cambiar modelos mentales, porque las consecuencias son la mismas para los hosteleros y mejores para la eficiencia.  Más imaginación y menos control.

Con respecto a este tema de trasladar los feriados al dia lunes siguiente no me parece una mala medida, es razonable, útil y muy práctico en términos económicos y de desarrollo del movimiento económico, turístico y comercial. Lo que sí es menester resaltar es que hay determinados feriados que no se debieran de trasladar, caso 1° de Mayo, 25 de Diciembre, 1° de Año, y algún otro importante y que reviste características de rotunda significación. Por este año estoy trabajando para empresas de Latinoamérica y en varios países caso Argentina, Uruguay, Chile y se que en Venezuela, incluso México hay feriados que se trasladan y no por ello se debiera retraer la importancia de los mismos. En estos momentos en los cuales necesitamos desesperadamente reactivar el proceso económico, mejorar las economías locales y comenzar a poner en funcionamiento la reactivación de nuevas y mayores fuentes laborales, el adelanto de los feriados es una de las tantas medidas que se pueden tomar para incentivar el movimiento económico y sería una buena forma de comenzar el año con alguna idea inteligente y racional.

 Buen año para todos y lo mejor para el 2012, que vivan los RR HH de España en el Mundo

Responder a debate

RSS

Sobre

Raúl Píriz Sánchez creó esta red social en Ning.

Cursos de RRHH

Notas

Añada su C.V.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 2:00pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 27 May 2009.

Unase a su CC.AA.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 1:55pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 26 May 2009.

Normas de uso de la Red Profesional

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 22, 2009 at 1:50pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 22 May 2009.

Blogs RRHH

Blog de Raúl Píriz
Blog de Jose Antonio Prades
Blog de Mario Naranjo

Distintivo

Cargando…

Estadísticas Red Social



© 2017   Creado por Raúl Píriz Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio