rrhhMagazine Red Social

La primera red de profesionales y directivos de RRHH en España

¿Estan los profesionales mayores de 45 años desempleados en serio peligro de no incorporarse al mercado laboral?

Hace poco recibi un mensaje en mi buzon de Linkedin que era un grito desesperado sobre su situacion de desempleado de mas de un año a sus 52 años. Ni siquiera solicita empleo, solo queria desahogarse diciendole al mundo lo que siente y como se encuentra a nivel emocional. Os dejo el enlace que publique en mi blog para que veais la profundidad del tema http://www.angellargo.com/2011/10/25/la-frustracion-de-estar-sin-tr... 

Las preguntas que me hago son:

¿Estan en serio peligro de no volver al mercado laboral los mayores de 45 años?

¿Tenemos jubilados de 50 años que ya no van a volver a trabajar?

¿Que le pasa a la sociedad y a las empresas cuando creen que una persona en su mejor momento de conocimientos profesional y madurez personal no es valida para un puesto de trabajo?

¿Necesitan adaptarse las personas a la situacion actual o es responsabilidad de todos que los ayudemos a adaptar?

Si conoces a personas en esta situacion habras observado que su frustracion es tal que se llegan a plantear su valia profesional y tambien como persona.

¿podemos hacer algo al respecto?

Visitas: 323

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola a todos, yo soy uno más de ellos, tengo 51 años para 52 y creo que no nos deberíamos hacer estas preguntas.

Referente a una de las preguntas diré, que los parados somos los que nos adaptamos más a las nuevas situaciones, quienes deberían adaptarse son los empresarios y dirigentes, que no hay forma de que cambien.

Yo estoy convencido que los mayores como dicen, yo diría los jóvenes de más de 45 años nos vendrán a buscar cuando hagamos falta. Las empresas se han quedado con lo mínimo, me refiero a personal y con los malos que de momento no pueden o no quieren indemnizar. A la que les empiecen a llegar pedidos no tendrán recursos para poner en marcha la empresa y luego será cuando se acordarán de nosotros.

Ah, de jubilados nada, quitaros esta negatividad de encima que no ayuda para nada y prepararos para montarse al tren cuando pase, tenemos que estar ágiles para entonces.

 

Suerte

Este temas esta tan en boga, como la generación NINI, que yo la llamo la generación desatendida. Esto es producto únicamente que nuestra sociedad, no tiene claro una serie de conceptos hacia donde debe ir, en cuanto al concepto de la persona.

En las sociedades que tienen problema de autoestima, porque no valoran sus fortalezas y no  trabajan sobre sus debilidades, se encuentran fenómenos como el que  tu presentas. En contradictorio observar, que España es un de los países con menor índice de natalidad y al mismo tiempo tiene una población muy madura, si sacas la fuerza laboral promedio , quien hace el trabajo?.Esto es un problema de concepto, de modelo mental, de paradigma.

El concepto de RRHH, del trabajo como valor y el concepto de la persona como actor y protagonista de establecer su plan de vida y por la tanto el plan del país, tiene que ser considerados como aspectos estratégicos de nación que hay que refundar, restablecer  e implantarse, a nivel macro para que pude insertarse en la vida de las empresas y de las organizaciones    con todas sus dimensiones

La contradicción que presento, explica lo de arriba,   una persona de 50 años, se muere de un infarto y la gente dice,  si era tan joven, la misma persona va a buscar trabajo y le dicen “viejo”.

Observo nuevamente que nuestros modelos de pensamiento que tenemos en la sociedad no están acorde a situaciones emergentes que hay que pensar en forma distinta.

Buscando soluciones  a nivel de país, es necesario establecer de los modelos de pensamiento nuevos donde el concepto de persona y su rol de actor proactivo, ético y transformador o innovador se traslade a los comportamiento individuales de la sociedad española y en paralelo, debemos  hacer estas preguntas hacia la empresa:    Todas la empresas tienen  un programa de desarrollo de personal? Donde se establecen los reemplazos por la criticidad de la posiciones  claves  tanto en lo operativo y en lo administrativo? La transferencia de conocimientos  y experiencia de los maestros de los procesos, como se hace?. En el caso de un trabajador de 45, 50, 55 o más debe producir de acuerdo a su experiencia y por la edad se orienta más a la calidad que a la cantidad. Ejemplo, el entrenador Del Bosque, como ha manejado el vestuario del Real Madrid, antes con las estrellas y no estrellas  y en  la selección  española ahora con la problemática RM. vs Barcelona., con experticia, sabiduría, sentido comun, vision, integrar, etc.

Hoy en esta crisis, son necesarios todos que quieran poner su hombro. Y agrego, que lo importante  de un individuo de edad laboral con experiencia no lo consideren como un jarrón chino, pero tampoco se le puede exigir esfuerzo de juventud, pero si se le puede exigir su experiencia para que la juventud, divino tesoro, se forme a través de maestros, mentores, tutores. Yo tuve esa  experiencia  desde joven, mis superiores tenían una capacidad de enseñar impresionante, por eso sigo transfiriendo mi conocimiento a otros. Como  agradecimiento  de la buena formación que me dieron. Un abrazo, Arturo Gabriel

 

Buenas. Es verdad que la crisis está generando situaciones personales muy complejas en diversas franjas y colectivos, sobre todo en jóvenes y en los mayores de 45. Esta crisis está demostrando que algunos paradigmas aceptados no estaban acertados. Espero que cuando el mercado laboral se vaya recuperando poco a poco, la edad no sea un limitante para un puesto, sino el perfil del candidato.

Hace unos años, en torno a 2001, tuve la suerte de trabajar en un proyecto de KM (estaba de moda por entonces) con una importantísima empresa mexicana que, por cierto, estas últimas semanas ha sido muy nombrada por estos lares. Bien, esta compañía, empezó a trabajar en el proyecto de KM debido a la gran descapitalización de conocimiento que había sufrido en muchas de sus áreas por la jubilación anticipada de muchos de sus ingenieros. Tanto, que una de las iniciativas fue la de crear comunidades de expertos, recuperando a muchos de los retirados para que formaran y compartieran sus experiencias con los ingenieros que estaban en ese momento en la compañía.

 

Este es un ejemplo real de algo que ocurre muy a menudo en muchas de nuestras compañías. Yo, como exponía anteriormente, solo espero que aprendamos de nuestros errores.

 

Saludos.

Javier de acuerdo. tu ejemplo es claro si pensamos igual obtendremos iguales resultados, si pensamos en forma distinta tendremos resultados diferentes. Nuestro problema  es creer que el cambio es de otros. Un abrazo

Responder a debate

RSS

Sobre

Raúl Píriz Sánchez creó esta red social en Ning.

Cursos de RRHH

Notas

Añada su C.V.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 2:00pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 27 May 2009.

Unase a su CC.AA.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 1:55pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 26 May 2009.

Normas de uso de la Red Profesional

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 22, 2009 at 1:50pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 22 May 2009.

Blogs RRHH

Blog de Raúl Píriz
Blog de Jose Antonio Prades
Blog de Mario Naranjo

Distintivo

Cargando…

Estadísticas Red Social



© 2017   Creado por Raúl Píriz Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio