rrhhMagazine Red Social

La primera red de profesionales y directivos de RRHH en España

Hola a todos,

Trabajo en el Departamento de RRHH de una multinacional y cada día es más importante disponer de instrumentos de retención del talento de nuestros colaboradores. De aquellos que tienen un alto potencial. Muchas empresas utilizan planes de carrera, itinerarios formativos, beneficios sociales...pero mi pregunta es la siguiente: ¿Cuál es la mejor (o mejores, entiendo que no hay sólo una) forma de retener a un colaborador de alto potencial?

Gracias a todos y un saludo,
Xavier Ares Borraz.

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Xavier:
Te dare mi opinion personal.Creo que que al igual que los planes de carrera deben diseñarse de forma individual, lo mismo debe hacerse a la hora de retener el talento.Hay muchos factores que influyen en la decisión de un profesional para seguir en una empresa o marcharse a la competencia,pero para cada uno, esos diferentes factores no tiene el mismo peso.Esos factores,al menos los mas importantes son:el sentirse desarrollado profesionalmente, tener espectativas de futuro,identificarse con la cultura,objetivos y estrategia de la empresa,un buen ambiente de trabajo,una buena relación con el equipo y con los superiores,una buena conciliación de la vida laboral y personal,la retribución,sentirse valorado etc.Por ello, para diseñar la política para retener el talento, debemos averiguar que es lo que mas valora ese profesional al que no queremos perder.Este estudio además no es estático,pues el peso de cada uno de estos valores varía en las distintas etapas de la vida y la carrera profesional.Por ello creo que lo que hay que diseñar no es una política única de retención del talento, sino un sistema continuo de obtención de informacion sobre lo que valoran nuestros colaboradores y que nos permita diseñarlas, como digo, individualmente.
Cuando se habla de estos temas solemos generalizar demasiado,es cierto que tomando datos sobre encuestas y estudios generales, en la actualidad se dice que las personas de la generacion "X" o la nueva generación "Y" valoramos de forma muy diferente estos factores .Se supone que lo que las empresas y especialmente los departamentos de RRHH debemos hacer, es diseñar nuevas políticas, en función de los rasgos de estas nuevas generaciones.Mi experiencia sin embargo me demuestra que no se trata de generaciones ,sino de personas,y como esto es lo que gestionamos,y esto lo que queremos retener,es a ellas a quienes debemos escuchar.
Un saludo

Responde a esto

La respuesta es simple y al mismo tiempo tan compleja. Te recopiendo que indagues sobre contrato psicologico. Concretamente puedo comentarte el ejemplo de ikea que utiliza una filosofia cercana a ello.

Saludo cordial

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Notas

Añada su C.V.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 2:00pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 27 May 2009.

Unase a su CC.AA.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 1:55pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 26 May 2009.

Normas de uso de la Red Profesional

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 22, 2009 at 1:50pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 22 May 2009.

Distintivo

Cargando…

GUIAS LOCALES DE RRHH

© 2010   Creado por Raúl Píriz Sánchez   Powered by .

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat