rrhhMagazine Red Social

La primera red de profesionales y directivos de RRHH en España

Desde que el profesor McCleland de la Universidad de Harward, en los 70 cuestionó los clásicos exámenes académicos, como predictores del rendimiento tanto en el ámbito laboral como personal: “los mejores, no eran los que obtenían expedientes académicos brillantes” se han multiplicado las investigaciones buscando las características que marcaban la excelencia en diferentes sectores.

En España creo que se ha desarrollado, principalmente, el modelo de competencias, desde la perspectiva de los atributos o rasgos de las personas. Este se centran, en la concepción conceptual impulsada por McCleland (1973) , orientada a la identificación de las competencias desde una perspectiva de excelencia, extrayendo las características de los profesionales destacados, y utilizándolas de modelos en las diferentes organizaciones y puestos.
Estas competencias, tienen diferentes acepciones, denominándose: competencias estratégicas, competencias específicas comunes , genéricas , corecompetencias , competencias transversales u horizontales , competencias claves, nucleares, etc. Son competencias que están muy relacionadas con los valores de la organización, y/o con las características intrínsecas de la unidad funcional o posición jerárquica, suelen ser competencias diferenciales, que marcan la excelencia.

No me gustaría centrar el debate desde este modelo, sino de desde la perspectiva analizada desde las tareas o funciones realizadas, para ser más concretos y centrarnos en una metodologia en concreto desde el análisis funcional. Desde este modelo se define la competencia como “la capacidad para realizar actividades y lograr resultados en una función productiva determinada según criterios de desempeño” . “Lo que se debe hacer” Versus el modelo de atributos personales “Lo que se debe ser” (Sabe – Puede – Quiere hacer).

Generalmente, este planteamiento es más utilizado para la definición de las competencias técnicas o laborales y considero que esta orientación es la gran olvidada en España. No hablo de descripciones de puestos, ni de sistemas de objetivos, sino del establecimiento de competencias técnicas que puedan orientar lo que un profesional puede hacer o no, independientemente de la titulación que posee, ¿que puede hacer para conseguir esa competencia?, ¿qué es hacerlo bien?, Cómo se evalúa?.

¿Tenéis experiencia en este sentido?

Visitas: 18

Sobre

Raúl Píriz Sánchez creó esta red social en Ning.

Cursos de RRHH

Notas

Añada su C.V.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 2:00pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 27 May 2009.

Unase a su CC.AA.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 1:55pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 26 May 2009.

Normas de uso de la Red Profesional

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 22, 2009 at 1:50pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 22 May 2009.

Blogs RRHH

Blog de Raúl Píriz
Blog de Jose Antonio Prades
Blog de Mario Naranjo

Distintivo

Cargando…

Estadísticas Red Social



© 2017   Creado por Raúl Píriz Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio