rrhhMagazine Red Social

La primera red de profesionales y directivos de RRHH en España

Hola, os quería hacer una pregunta, en aquellos casos en los que el empleado no comunica la baja médica a la empresa o bien no entrega el parte de baja a tiempo, ¿que medidas se pueden tomar?...nos estamos encontrando con empleados que así hacen y actualmente desde el dpto de RRHH les perseguimos pero bien es cierto que vamos a dejar de hacerlo y por eso os quería preguntar que medidas podemos tomar contra ellos (ya que es obligación del empleado hacer llegar la copia del trabajador a la empresa)

Un cordial saludo
Jesús.

Visitas: 1261

Respuestas a esta discusión

Hola Jesús. Normalmente, en los artículos relativos a faltas y sanciones del Convenio Colectivo que corresponda, esto viene tipificado expresamente como falta. Y si no viene expresamente, casi siempre hay un artículo relativo a la sanción por no entregar documentación obligatoria. En el Convenio de Seguros recuerdo que estaba tipificado y lo apliqué en algunas ocasiones. Por tanto, yo lo que haría es: en primer lugar, recordar a todos los empleados (a través de la Intranet, Portal de Empleado o el medio de comunicación que tengáis establecido) la obligatoriedad de la entrega de los partes de IT y el plazo establecido legalmente, así como el procedimiento de entrega a RRHH. Nosotros lo teníamos en el Portal del Empleado, en una sección denominada "Te interesa saber"...
Una vez hecho esto, en los casos que se vayan produciendo, yo aplicaría progresivamente -no de manera radical para no crear un mal ambiente- las sanciones establecidas por Convenio -en el primer caso suele considerarse "leve" y sería una amonestación; en caso de reiteración será "grave"- y verás como la cuestión se resuelve.
Es mi opinión, por si te puede ayudar. Un cordial saludo. Albert
Bueno en mi empresa ,esperamos unos dias, que suelen ser ,sobre cuatro, porque despues esta la polemica del medico, que da un parte de baja , de forma retroactiva, pero lo que hacemos es enviar burofax de aviso de obligatoriedad de sus faltas al trabajo, y por ultimo comunicamos la posible baja por incomparecencia.
Muchisimas gracias Eugenio por tu respuesta y totalmente deacuerdo, lo que más tiempo lleva, más entretiene y dificil es de gestionar son las ausencias intermitentes por menos de 3 días.

Un saludo
Jesús Ortega

RSS

Sobre

Raúl Píriz Sánchez creó esta red social en Ning.

Cursos de RRHH

Notas

Añada su C.V.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 2:00pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 27 May 2009.

Unase a su CC.AA.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 1:55pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 26 May 2009.

Normas de uso de la Red Profesional

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 22, 2009 at 1:50pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 22 May 2009.

Blogs RRHH

Blog de Raúl Píriz
Blog de Jose Antonio Prades
Blog de Mario Naranjo

Distintivo

Cargando…

Estadísticas Red Social

© 2017   Creado por Raúl Píriz Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio