rrhhMagazine Red Social

La primera red de profesionales y directivos de RRHH en España

Por aquí nos informan de una encuesta realizada por el CEF, en la que se detallan los principales motivos por los que la gente trabaja. Se da la paradoja de que nadie menciona el dinero, lo cual puede confirmar el tópico de que la gente miente aunque la encuesta sea anónima o que el estudio se ha realizado en un entorno laboral muy concreto (excluye butaneros, albañiles, taxistas, etc., etc.... supongo)

Los diez aspectos que más motivan en el trabajo son:

1º.- Poder desarrollarse profesionalmente (66%)

2º.- Aprender más sobre la profesión que desempeña (54%)

3º.- Asumir responsabilidades (53%)

4º.- Trabajar en un buen ambiente (49%)

5º.- Desempeñar un trabajo interesante (40%)

6º.- Tener buena relación con los compañeros (39%)

7º.- Poder conciliar vida laboral y personal (39%)

8º.- Poder aportar sugerencias, propuestas, soluciones (38%)

9º.- Conseguir un reconocimiento por el trabajo realizado (37%)

10º.- Conocer bien las funciones del puesto que ocupa (36%)

Curiosamente, el 39 % de los encuestados parece que lo que buscan es un lugar donde pasarlo bien y relacionarse -y de paso trabajar, claro-, predominio que se da fundamentalmente entre los 18 y 32 años. Es más o menos el mismo rango de edad en el que se realizó el estudio por el que uno de los buzzword más destacados de la última década y pico se convirtió en el epítome de los sistemas para el desarrollo humano. Invito a unas cañas a quien acierte.

Hay otros datos muy interesantes que podrían discutirse, pero a mí el que más me ha llamado la atención ha sido este. Espero que a alguno le haya captado la atención otro y podamos comentarlo. Madrileños o no, claro.

Visitas: 81

Respuestas a esta discusión

Y cuándo se hizo esta encuesta? Creo que la muestra utilizada está sesgada... y lo interesante de la consulta es que está mal planteada.. preguntamos en un círculo cerrado y homogéneo el por qué de su trabajo... Por qué no salimos a la calle, a una oficina del INEM y preguntamos a todas esas personas, sean quienes sean ¿por qué quieren trabajar?
Ellos sí nos pueden acercar a la realidad real, no a la que queremos aparentar.
Pues yo no puedo estar más de acuerdo contigo, Lorena, tanto que ni puedo añadir una coma a lo que has dicho.
¿principal motivo por el que la gente trabaja?....no me creo que entre las 10 más respondidas no esté trabajar por dinero y más en estos momentos.....de las respuestas coinciden muchas con principios básicos relacionados con motivación en mayor o menor porcentaje, (desarrollo profesional, responsabilidades, reconocimiento, aprendizaje....) pero no me creo que entre las 10 no esté trabajar por dinero.....que en el entorno laboral el dinero sólo no te llena, pues si es verdad, pero que es motivo de insatisfacción, pues si.
Estoy totalmente de acuerdo contigo Lorena. No se si os habeis fijado precisamente en las dos últimas, que a mi me parecen claves: una, conocer las funciones del puesto que voy a ocupar, y dos, reconocimiento. La primera exige pararse a pensar (esto cada vez ocurre menos) en donde realmente me voy a meter, qué se me va a exigir, qué voy a poder aportar, etc. Sin la segunda, yo al menos, no puedo seguir, tanto hcia mis colaboradores como hacia mi mismo por parte de mi Jefe. Y es precisamente algo en lo que desde RRHH no se pone ningun acento: en un plan de reconocimiento de las personas. Con lo poco que cuesta!!! No implica bonus necesariamente ni cosas así... Es mucho mas facil.
Sinceramente, yo, que después de trabajar 10 años en una Consultora de RRHH, la empresa ha cerrado, tengo una motivación principal que es la económica (es un poco de chiste lo que te queda de paro) y también porque después de tantos años metida en una rutina de trabajo, quedarse en casa es de lo peor que te puede pasar, sobre todo para gente activa como es mi caso.

RSS

Sobre

Raúl Píriz Sánchez creó esta red social en Ning.

Cursos de RRHH

Notas

Añada su C.V.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 2:00pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 27 May 2009.

Unase a su CC.AA.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 1:55pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 26 May 2009.

Normas de uso de la Red Profesional

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 22, 2009 at 1:50pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 22 May 2009.

Blogs RRHH

Blog de Raúl Píriz
Blog de Jose Antonio Prades
Blog de Mario Naranjo

Distintivo

Cargando…

Estadísticas Red Social

© 2017   Creado por Raúl Píriz Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio