rrhhMagazine Red Social

La primera red de profesionales y directivos de RRHH en España

Como grafóloga de carrera profesional y oficial, titulada en Buenos Aires, me gustaría saber vuestra opinión sobre el Análisis Grafológico en una selección de personal.

¿Aporta técnicas/material para avalar las competencias detectadas del candidato? o por el contrario, en España no está bien visto el realizar un test proyectivo grafológico y la tendencia es realizar test pisotécnicos?

                                      "Yerra el grafólogo, donde acierta la grafología"

Espero vuestras respuestas.

Muchas gracias,

Agustina Gómez Rodríguez

Grafóloga Pública -Matrícula Nº 69.994

Visitas: 500

Respuestas a esta discusión

Soy grafóloga, titulada por la Universidad Autónoma de Barcelona, y puedo responder a tu pregunta desde mi experiencia de más de veinte años, realizando selección de personal.

Aunque la grafología es todavía una técnica poco utilizada y desconocida para la mayoría de la gente, para mi es la más fiable, y la que me ha dado mejores resultados. Causa cierta sorpresa a los candidatos por su desconocimiento, pero si les explicas un poco en qué consiste y lo que esperas obtener de las pruebas, generalmente se muestran colaboradores y dispuestos, y con ganas de que les comentes el resultado.

Quien no está dispuesto a someterse a las pruebas grafológicas, tampoco lo está a otra clase de pruebas.    

Saludos!!!

 

Maria Pilar Alquezar Abrié

Grafoanalista - Perito Calígrafo Judicial

Especialista en RRHH

Hola Agustina, tengo más de15 años de experiencia en selección de personas y creo que aquí en España la grafología no es muy utilizada. Sobre los psicotécnicos, aquellos enfocados a inteligencia fluida ofrecen indicadores de fiabilidad y validez interesantes versus los que miden inteligencia cristalizada. Con respecto a la evidencia cientifica respecto a la grafologia, no conozcon dichos estudios.

 

Saludos. 

Muchas gracias, María Pilar, por tu acertado aporte y desde el punto de vista profesional en la grafología, siempre digo que lo importante es "Complementarse" con otros profesionales que utilizan otras técnicas, tan eficaces como lo es el test proyectivo grafológico.

Y de acuerdo a un estudio/investigación, que vengo realizando desde el 2005, he llegado a encontrar un interesante incremento en su utilización, sobre todo en Psicólogos que realizan cursos para poder analizar a los candidatos...en el área de Recursos Humanos.

O sea que desde nuestro punto de vista aporta y ayuda a conocer competencias más rapidamente que otros test proyectivos?¿¿.. Es así??...

 

Hola Agustina,

 

Mi experiencia profesional es que la Grafología aporta tanto en selección como en cualquier otro proceso desarrollado en el Dpto de Recursos Humanos, no olvidemos que las empresas son personas y estas forman las empresas. A mi entender y tal y como dices " Yerra el Grafólogo y no la  Gafología", de la misma forma en la interpretación de los test competenciales pasa o puede pasar exactamente igual.

Sea cual sea tu especialidad formativa, tanto para el análisis y valoración de los test de selección o de la grafología debes tener suficiente base de formación en cuanto a las técnicas, formación en psicología o comportamiento humano y experiencia, el riesgo es pensar que con la lectura de un manual o con el simple conocimiento de lo que significa un rasgo puedas evaluar a una persona.

 

En mi organización realizamos en la selección diferentes pruebas, entre ellas, una prueba técnica manuscrita y firmada por los candidatos y un test competencial. Todo ello previo a la entrevista de selección. En varias selecciones ha sido curioso cómo diferentes candidatos, superaban ampliamente la puntuación técnica en la prueba de conocimientos y obtenían un perfil parecido, por no decir igual, en el test competencial; su escritura era complétamente diferente y personalizada, estas diferencias aportadas por la Grafología se confirmaron en la entrevista de selección. En definitiva ha sido la grafología la que ha aclarado los rasgos competenciales y diferenciales de cada uno de los candidatos y  ha aportado más información que el propio test ( intereses, toma de decisiones, tipo de liderazgo, limitaciones de la persona, potencialidades, claridad mental, organización........)

 

Siempre cruzamos los resultados de los test con la evaluación grafológica previo a la entrevista para conocer a la persona y validar los resultados en la entrevista.

 

Un Saludo,

Elena

 

RSS

Sobre

Raúl Píriz Sánchez creó esta red social en Ning.

Cursos de RRHH

Notas

Añada su C.V.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 2:00pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 27 May 2009.

Unase a su CC.AA.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 1:55pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 26 May 2009.

Normas de uso de la Red Profesional

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 22, 2009 at 1:50pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 22 May 2009.

Blogs RRHH

Blog de Raúl Píriz
Blog de Jose Antonio Prades
Blog de Mario Naranjo

Distintivo

Cargando…

Estadísticas Red Social



© 2017   Creado por Raúl Píriz Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio