rrhhMagazine Red Social

La primera red de profesionales y directivos de RRHH en España

Entradas de blog abril 2010 (18)

El Profesional de RR.HH no es un informático

La elección del sistema de gestión adecuado es una decisión crucial para cualquier organización. Para el responsable de RR.HH, la calidad del sistema escogido será directamente proporcional a la consecución de sus objetivos. Una mala elección puede ser realmente costosa en tiempo y dinero, ya que la compañía queda vinculada por un tiempo a los servicios de dicho proveedor. Delegar la elección al responsable de TI no es una…

Continuar

Añadido por Josep Vila Llobet el abril 27, 2010 a las 4:00pm — No hay comentarios

¿Formación? ¿O religión?

La una de la madrugada. Me iba a ir a dormir, pero unas ideas me reclamaban con tanta insistencia que me ha resultado incontenible ponerme a escribir. Y para evitar el posible sobrecalentamiento que puede sufrir mi nuevo netbook puesto sobre el edredón –aprovecho para escribir desde la cama– he buscado como apoyo un libro que permita al ventilador tomar aire fresco. Causualmente –como suelo decir– el único de tapa dura que tenía unas…

Continuar

Añadido por Santiago F. Barrero el abril 27, 2010 a las 1:30am — No hay comentarios

EAR (oreja en inglés)

Érase una vez una señora muy ducha en cuestiones de Recursos Humanos llamada Maribel. Psicóloga ella, fue nombrada directiva en un momento en que su empresa, a la que se había incorporado hacía cuatro años, se encontraba en un proceso de fusiones y adquisiciones. Recibió el apoyo tácito de la Dirección General para implantar…

Continuar

Añadido por José Antonio Prades Villanueva el abril 26, 2010 a las 2:36pm — No hay comentarios

¿Cómo llegar a mando intermedio eludiendo el principio de “Peter”?

Hoy en día los mandos intermedios, tienen básicamente dos grandes responsabilidades vinculadas a su capacidad técnica. Por un lado, son los responsables de lograr cumplir con los objetivos de la tarea encomendada por la dirección haciendo uso de su capacidad de gestión y por…

Continuar

Añadido por Mario Naranjo García el abril 25, 2010 a las 5:30pm — 2 comentarios

¿Cuál es el procedimiento para impugnar el alta médica por IT?

Si no hay más remedio que reconocer que mejoría que permite trabajar y curación no son equivalentes, y que el alta médica extingue la prestación por IT, debería concluirse que cuando ésta se extiende por mejoría, persiste en cierta forma el factor asistencial, pero que ha desaparecido absolutamente el factor suspensivo del contrato de trabajo.

Sin embargo, en muchas ocasiones el trabajador es dado de alta médica sin haber recuperado su capacidad… Continuar

Añadido por Mario Naranjo García el abril 24, 2010 a las 2:30pm — No hay comentarios

La historia de Pepe (y 2)

gemelos Pongámonos a analizar la historia de Pepe de la entrada anterior. Para empezar, tengo que reconocer que nunca he entendido eso de: “Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo” ¿Alguien entiende qué significa? ¿Que el bienestar le sobraría como para llenar a otro? No sé, parece un…

Continuar

Añadido por Santiago F. Barrero el abril 23, 2010 a las 2:02am — No hay comentarios

Anuncio hipócrita

Sara miró con recelo una convocatoria de provisión de vacante que le llegaba a su casillero electrónico; rezaba: Responsable Administrativo, con unos requisitos que estaban a su alcance. Supuso que detrás del asunto habría algún afán turbio… pero quedó interesada. Al cabo de un rato, hizo unas llamadas a ciertos conocidos para tantear la posible realidad de la convocatoria. Parecía ser que no tenían a nadie…

Continuar

Añadido por José Antonio Prades Villanueva el abril 21, 2010 a las 1:17pm — 2 comentarios

La historia de Pepe (1)

En esta entrada quiero detenerme sobre de uno de los fantasmas más célebres y del que seguramente ya han oído hablar en este ámbito de los RRHH. Seguramente han sido, como yo, admiradores anónimos suyos. Lástima que como buen espectro nadie le conoce ni le ha visto nunca, pero existe; porque ocurre como las meigas, haylas, aunque no creas en ellas. Esta es su historia:



Pepe era el tipo de persona que te encantaría ser. Siempre estaba de buen humor y siempre… Continuar

Añadido por Santiago F. Barrero el abril 20, 2010 a las 11:51pm — No hay comentarios

La educación y la formación como causa de la crisis



¿Qué ocurriría si aplicásemos las actuales orientaciones de formación al mundo de la alta competición? Nuestros pupilos justificarían sus fracasos con la ausencia de empatía, la escasa inteligencia emocional de árbitros y jueces, contrincantes y entrenadores. Buscarían la excusa en la presunta sociopatía de los otros o en el mobbing sufrido, en lugar de apretar los dientes y entrenar más y más…

Continuar

Añadido por Santiago F. Barrero el abril 18, 2010 a las 3:00pm — No hay comentarios

¿Qué cualidades del trabajador son mejor valoradas por las empresas?

Vivimos en un mundo en el que la competitividad está siempre presente y los enfrentamientos y las batallas en el ámbito de la empresa están por todas partes. Por eso, los teóricos de la gestión construyen modelos sobre “la competitividad de la…

Continuar

Añadido por Mario Naranjo García el abril 17, 2010 a las 12:30pm — No hay comentarios

¿Pero esto qué es?

El otro día me comentaba un decente profesional de la formación de una empresa, muy cercano a la tendencia dominante, que la formación de competencias psicosociales es mala, a veces tan llena de basura como toda la cultura al servicio de esa tendencia, porque estaba masplatonymenosprozac ocupada por individuos que no tienen ni idea de psicología −eso suponiendo que salvando honrosas excepciones el…

Continuar

Añadido por Santiago F. Barrero el abril 16, 2010 a las 3:11am — No hay comentarios

GhostBusters





Inauguro hoy esta nueva sección GhostBusters del blog Más allá de la Formación. En ella voy a solicitar su colaboración para denunciar informalmente cualquier teoría o práctica errónea o fr…

Continuar

Añadido por Santiago F. Barrero el abril 15, 2010 a las 3:22pm — No hay comentarios

Algo paradójico: la educación y el fútbol siguen modelos similares

Decía Karl Heinrich Marx, en una cita de 1844, que aparece en su escrito de “Contribución a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel”, la conocida frase “La Religión es el opio del pueblo”, en clara alusión metafórica con el uso y disponibilidad legal de esta sustancia en aquella época como analgésico, sedante y anestésico. Más de 165 años después, podríamos decir que a día de…

Continuar

Añadido por Jesus R. Andria el abril 12, 2010 a las 2:45pm — 1 comentario

El liderazgo emocional





Hoy voy a meterme con el fútbol, porque aunque no sea muy aficionado, no estoy al margen de un acontecimiento semejante. Vayan por delante mis sinceras felicitaciones al Barça y a su entrenador Pep Guardiola -me ahorro calificativos positivos para ambos por no parecer condescendiente- por la victoria de ayer sobre el Real Madrid, porque justo es reconocer el mérito de quien gana en buena lid -a diferencia de lo que ocurre en política- a… Continuar

Añadido por Santiago F. Barrero el abril 11, 2010 a las 10:00pm — 1 comentario

Límites del ejercicio de delegar

Cuenta la mitología que el dios Cronos tenía tanta sed de poder que atentó contra su padre Urano con la intención de ocupar su lugar, ya que éste era el amo y señor del universo. Urano mal herido, le maldijo a experimentar la misma suerte en manos de sus hijos, por lo que Cronos decidió devorarlos al nacer.…

Continuar

Añadido por Mario Naranjo García el abril 10, 2010 a las 9:30pm — No hay comentarios

El vividor

EL VIVIDOR

Martín fue alguien importante en su empresa. Ahora ronda los 55 años y…

Continuar

Añadido por José Antonio Prades Villanueva el abril 9, 2010 a las 2:55pm — No hay comentarios

Hacia un modelo insostenible: la educación se traslada a las empresas

Como cualquiera de vosotros, vivo atento a las noticias que cada día tenemos al alcance en cualquier medio de comunicación (prensa, Internet, radio o televisión) en relación a la tensiones y dificultades en las negociaciones, pactos y diálogos, entre patronales y sindicatos, entre políticos y agentes sociales, entre grupos políticos, entre sabe Dios quienes, con objeto de relanzar el empleo y la economía del país. Esto hace que por momentos, tenga más presente una idea que desde antaño, cuando… Continuar

Añadido por Jesus R. Andria el abril 7, 2010 a las 7:00pm — 1 comentario

La retribución basada en el rendimiento individual y el fin del “café para todos”: Un cambio necesario y urgente de la empresa.

Reconozco que los textos de cualquier religión contienen enseñanzas que sin duda, invitan a la reflexión y que pueden extrapolarse a todas las facetas de la vida, incluyendo como no, también al ámbito de los recursos humanos. Así, hace unos días escuché casualmente…

Continuar

Añadido por Mario Naranjo García el abril 3, 2010 a las 12:00pm — No hay comentarios

Archivos mensuales

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

Sobre

Raúl Píriz Sánchez creó esta red social en Ning.

Cursos de RRHH

Notas

Añada su C.V.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 2:00pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 27 May 2009.

Unase a su CC.AA.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 1:55pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 26 May 2009.

Normas de uso de la Red Profesional

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 22, 2009 at 1:50pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 22 May 2009.

Blogs RRHH

Blog de Raúl Píriz
Blog de Jose Antonio Prades
Blog de Mario Naranjo

Distintivo

Cargando…

Estadísticas Red Social



© 2017   Creado por Raúl Píriz Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio