rrhhMagazine Red Social

La primera red de profesionales y directivos de RRHH en España

El blog de José Antonio Prades Villanueva (51)

La gestión de las expectativas (III Parte)

Si coinciden Ambición y Capacidad, vamos bien. En estos casos, la gestión de las expectativas entra en un raíl, cuyo diseño debe ser marcado por la organización para que el tren (la persona) se detenga en determinadas estaciones. ¿Podríamos hablar de Gestión del Talento?

Podríamos…y lo dejaremos para artículos posteriores, aunque por aquí se escaparán…

Continuar

Añadido por José Antonio Prades Villanueva el septiembre 27, 2011 a las 12:44pm — No hay comentarios

La gestión de las expectativas (II Parte)

Hablábamos en el post pasado de cómo gestionar las expectativasde las personas no ambiciosas, las que desean mantener un puesto de trabajo cumpliendo con diligencia y buena fe las funciones encomendadas.

Entre otras problemáticas a tratar respecto a esa gestión de las expectativas, podemos…

Continuar

Añadido por José Antonio Prades Villanueva el septiembre 5, 2011 a las 2:44pm — No hay comentarios

La gestión de las expectativas (I Parte)

Se le pide al buen jefe que sea un gran motivador. “Sólo serás líder si consigues que tu equipo esté motivado”. Hay cientos de teorías sobre la motivación, pero qué duro es el día a día, cuánta diferencia entre teoría y práctica, qué distancia entre la estrategia y la operativa.

Normalmente, se lanza formación e información sobre técnicas que mantengan y aumenten la motivación de las personas que desean superarse, que buscan labrarse un futuro profesional, basado…

Continuar

Añadido por José Antonio Prades Villanueva el julio 25, 2011 a las 1:59pm — No hay comentarios

¿Hay liderazgo de sexo?

Nota inicial: la segunda acepción de ‘sexo’ en la RAE es: Conjunto de seres pertenecientes a un mismo sexo, masculino o femenino. Por favor, que no se confunda con ‘género’, que en la acepción correspondiente (masculino/femenino/neutro) se refiere a las palabras (sustantivos, pronombres y adjetivos) y no a las personas.

Entendamos entonces que la pregunta del título pretende investigar si podemos diferenciar entre un…

Continuar

Añadido por José Antonio Prades Villanueva el julio 13, 2011 a las 8:29am — No hay comentarios

¿Lecciones de liderazgo?

En cuanto me siento a escuchar o a leer o a recibir una lección de liderazgo que generalmente me habla de los grandes hombres que llenaron grandes páginas de la historia, me lleno de melancolía y suelo soltar un suspiro…cuando no agarro un cabreo monumental y en lugar de un suspiro suelto un exabrupto:

Suspiro: —¡Ay, quién fuera como ellos de verdad!

Exabrupto: —¡¡Pero por qué voy a tener que ser como ellos para saber mandar bien a mi gente!!

¡Uy, uy, uy…! me…

Continuar

Añadido por José Antonio Prades Villanueva el julio 5, 2011 a las 11:16am — No hay comentarios

Valor para valores

Estamos en un tiempo en el que se está utilizando con frecuencia el término “valor”. Digo “término” y no “concepto” porque su significado es amplio y se aplica a cuestiones variopintas. De ahí su manoseo. Valores de actuación, educación con valores, valor y precio, valor y cobardía…

Durante un tiempo estuvo muy de moda la Dirección por Valores, que se complementaba con la entonces vigorosa Dirección por Objetivos, la que había puesto en boga las etiquetas para dar más…

Continuar

Añadido por José Antonio Prades Villanueva el junio 22, 2011 a las 2:10pm — 1 comentario

Los otros méritos (y IV): el favoritismo

Como su nombre indica, favoritismo viene de favor. Hacer favores está bien, pero la honestidad (¿lo cualo?) dice que no se debe esperar nada a cambio, y que, haciéndolos, no se debe dar preferencia ilícita a quien los recibe… En caso de no actuar con honestidad en la aplicación y recepción de favores, se cae en el favoritismo.

Con este…

Continuar

Añadido por José Antonio Prades Villanueva el junio 13, 2011 a las 10:18am — No hay comentarios

Los otros méritos (III): el nepotismo

Conforme avanzamos en la búsqueda de subméritos, más difícil es diferenciarlos porque no hay comportamientos puros… y es que los tiempos ya no son lo que eran. “¡Cómo está el proletariado!”, exclaman los nuevos ricos surgidos del pelotazo directivo, “si es que la cosa ya no es como antes”.

Se refieren a…

Continuar

Añadido por José Antonio Prades Villanueva el junio 8, 2011 a las 9:08am — No hay comentarios

Los otros méritos (II): el jaboneo

Hace más de un año dediqué este espacio a “l@s pelotas”y tengo intención de repetir ahora mismo, lo que significa cierta fijación mía (lo reconozco) por estos ejemplares de la fauna empresarial. He recibido noticias de que en algunos lugares han sido declarados “especie protegida”, no tanto por su escasez, sino por evitar que se escondan, pues con esta calificación se emiten… Continuar

Añadido por José Antonio Prades Villanueva el junio 1, 2011 a las 10:59am — No hay comentarios

Los otros méritos (I): el seguidismo

Capacidad, esfuerzo y resultados configuran un sistema de méritos que se basa en la equidad. Aplicarlo supone establecer criterios que orientan la cultura de la empresa hacia comportamientos que influyen positivamente en todos los actores del reparto organizacional. Hay reglas claras, decisiones documentadas, expectativas sólidas… y, por lo tanto, mayor motivación, que es el… Continuar

Añadido por José Antonio Prades Villanueva el mayo 23, 2011 a las 1:07pm — No hay comentarios

Los méritos (IV parte y final)

En este post hablaré sobre los resultados y sobre la necesidad de desarrollar una dirección de personas basada en objetivos;  un sistema de gestión que necesita voluntad directiva y la integración de herramientas que faciliten la medición del trabajo tomando en cuenta, además de los resultados, las capacidades y el esfuerzo de cada persona.

Con esto, termina la serie “Los méritos” en la que…

Continuar

Añadido por José Antonio Prades Villanueva el mayo 9, 2011 a las 11:45am — No hay comentarios

Los méritos (III)

El tercer capítulo de la serie titulada: “Los méritos”, habla sobre el esfuerzo y su importancia a la hora de valorar el trabajo de una persona; un aspecto que las empresas deben considerar si quieren recompensar con equidad el trabajo de quienes componen su capital humano.


Según dijo Mahatma Gandhi, “nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado; un esfuerzo…

Continuar

Añadido por José Antonio Prades Villanueva el abril 25, 2011 a las 10:55am — 1 comentario

Los méritos (II)

Este post es el segundo capítulo de la serie “Los méritos”, que tiene como fin analizar aquellos aspectos que las empresas deben observar para recompensar con equidad el trabajo de las personas que componen su capital humano.

Nos centramos en tres aspectos: las capacidades, el esfuerzo y los resultados; siendo, en esta ocasión, ‘las capacidades’ el tema a tratar en profundidad.


La…

Continuar

Añadido por José Antonio Prades Villanueva el abril 11, 2011 a las 9:13am — No hay comentarios

Los méritos (I)

Hemos hablado en varias ocasiones del mérito, entendido como elemento de consideración para obtener una recompensa (o un castigo en su caso) que, en estos artículos, se ha ido refiriendo al acceso a la función directiva o a una mejora en la remuneración de quien ya se encuentra en esa posición dentro de una empresa.

Oficialmente,…

Continuar

Añadido por José Antonio Prades Villanueva el abril 4, 2011 a las 8:50am — 1 comentario

Incompetencia sobrevenida o “a veces, veo muertos”

Un buen amigo mío trabaja en una entidad financiera de las primeras del escalafón nacional.  Hace un año era director de oficina y ahora es responsable de un equipo que persigue la morosidad, un equipo interno de nueva creación que presta ayuda a las oficinas para facilitarles el cobro de los préstamos (necesidad obliga).

He conversado largas horas con este amigo sobre asuntos de gestión de…

Continuar

Añadido por José Antonio Prades Villanueva el marzo 23, 2011 a las 1:00pm — No hay comentarios

¿Control horario o libertad de dedicación? ¿Autogestión o disciplina?

- ¿Es compatible y coherente con los nuevos Modelos de Gestión de las Personas la existencia de un sistema de control horario o de un control de presencias?

- ¿Sería razonable que se aplicara de forma heterogénea?, ¿en función de qué criterios unos sí y otros no?

- ¿Un sistema de este tipo apoya a los gestores de personas?, ¿su ausencia total nos conduce al caos?

- ¿Debemos dejar que vayan desapareciendo estos sistemas?

- ¿Es rentable un laaaaaargo…

Continuar

Añadido por José Antonio Prades Villanueva el marzo 15, 2011 a las 9:27am — No hay comentarios

Costes ocultos

Recientemente conocí un caso de despido. No es algo noticioso, por supuesto. Ya van varios años en los que casi todos sabemos de varios casos en nuestro entorno.

Pero ese conocimiento próximo y en profundidad me ha hecho reflexionar sobre el título del artículo, esos costes que muy pocos directivos saben o quieren gestionar, sobre todo en tiempo de crisis. Lo cierto es que para verlos y actuar en ellos hace falta valentía y visión a largo plazo (¡ejem!), lo que quiere…

Continuar

Añadido por José Antonio Prades Villanueva el marzo 8, 2011 a las 9:30am — No hay comentarios

Desarrollo en la cancha

Jacinto jugaba al fútbol en el equipo de la empresa. Lo hacía de centrocampista de enganche y sus características eran diferenciadoras: además de tener un excelente toque de balón, se desgastaba en tareas de presión y defensa en un alarde de condiciones físicas que cuidaba con entrenamientos…

Continuar

Añadido por José Antonio Prades Villanueva el noviembre 19, 2010 a las 8:00am — No hay comentarios

Ascender por resultados

Juan trabajaba en una empresa hacía dos años. Era muy serio, dedicado y cumplidor de sus obligaciones. Llegaba puntual y estaba orgulloso de que no haber recibido nunca una amonestación. Siempre…

Continuar

Añadido por José Antonio Prades Villanueva el septiembre 21, 2010 a las 2:00pm — 1 comentario

Marketing para una ciega

Apuntes para Telémaco



Marketing para una ciega

Tantas veces hemos visto carteles de personas que solicitan nuestra limosna apelando a la movilización de nuestros sentimientos…. En ellos, se alude principalmente a la causa por la cual esa persona… Continuar

Añadido por José Antonio Prades Villanueva el septiembre 9, 2010 a las 2:00pm — No hay comentarios

Sobre

Raúl Píriz Sánchez creó esta red social en Ning.

Cursos de RRHH

Notas

Añada su C.V.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 2:00pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 27 May 2009.

Unase a su CC.AA.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 1:55pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 26 May 2009.

Normas de uso de la Red Profesional

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 22, 2009 at 1:50pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 22 May 2009.

Blogs RRHH

Blog de Raúl Píriz
Blog de Jose Antonio Prades
Blog de Mario Naranjo

Distintivo

Cargando…

Estadísticas Red Social



© 2018   Creado por Raúl Píriz Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio