rrhhMagazine Red Social

La primera red de profesionales y directivos de RRHH en España

El blog de Mario Naranjo García (46)

¿Cómo puede limitarse el abono de los salario de tramitación?

De lo dispuesto en el artículo 56. 2 ET se desprende que el empresario tiene dos maneras de ahorrarse el abono de los salarios de tramitación. En ambas, el…

Continuar

Añadido por Mario Naranjo García el diciembre 27, 2010 a las 3:00pm — No hay comentarios

Increíble y sin embargo es cierto...

Lesionarse en el portal de casa es accidente laboral; en el chalet, no. Nunca como hasta ahora cobró tanta importancia el hecho de vivir en un bloque de apartamentos; en un adosado a las afueras de la ciudad o en una casa unifamiliar en medio del campo.

En un fallo del Tribunal Supremo amplía la definición de accidente ‘in itinere’, como cualquier lesión sufrida con ocasión o por consecuencia del desplazamiento al trabajo, incorporando las escaleras del portal del inmueble como “parte…

Continuar

Añadido por Mario Naranjo García el diciembre 19, 2010 a las 2:00pm — 1 comentario

Los “Recursos Humanos”: ¿Más recursos que humanos?

Lucas llevaba más de una década ofreciendo a su empresa sacrificio, profesionalidad, perseverancia y humildad como responsable de RRHH cuando un día, de forma inesperada, recibió una oferta de trabajo. Le ofrecían irse a otra del mismo sector y en la misma localidad en la que trabajaba para ocupar un puesto directivo con un importante [...]

Pincha aquí para… Continuar

Añadido por Mario Naranjo García el octubre 16, 2010 a las 3:30pm — No hay comentarios

Una nueva oportunidad laboral: “COMPLIANCE OFFICER”, ¿quieres descubrir si encajas?

Por primera vez en nuestro ordenamiento se plantea la necesidad de que las empresas se doten de códigos internos de conducta similares a los " corporate compliance del derecho americano, introducidos ya en muchas empresas españolas. La aplicación de este programa de corporate compliance obligará a la organización a disponer de una persona, conocida como compliance officer o responsables de cumplimiento normativo como se les está empezando a conocer.¿Quieres descubrir si… Continuar

Añadido por Mario Naranjo García el octubre 12, 2010 a las 3:00pm — No hay comentarios

Centro de coworking o vivero de empresas, ¿Dónde coloco mi negocio?

Conseguir un local decente y a buen precio puede convertirse en muchas ocasiones en un auténtico obstáculo a la hora de montar un negocio ya que en muchas ciudades, los alquileres de locales comerciales u oficinas se han disparado de un tiempo a esta parte de tal forma que muchos emprendedores no se pueden lanzar [...]
Leer más de este artículo

Añadido por Mario Naranjo García el octubre 8, 2010 a las 5:17pm — No hay comentarios

¿Tengo derecho al día para realizar un examen?

El art. 23.1 a) ET establece que el trabajador tendrá derecho “…al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.

Para seguir leyendo este post, haga clic… Continuar

Añadido por Mario Naranjo García el octubre 7, 2010 a las 9:00pm — No hay comentarios

Incidencias en los departamentos de RRHH durante la jornada de Huelga

Seguro que a muchos de vosotros al igual que a mí, en el día de hoy se os están planteando infinidad de situaciones que plantean duras como las siguientes: ¿Qué sucede si soy servicio mínimo y decido no acudir a trabajar?Los servicios mínimos para servicios esenciales se estipulan mediante acuerdo entre sindicatos y la autoridad [...]…

Continuar

Añadido por Mario Naranjo García el septiembre 29, 2010 a las 9:30am — No hay comentarios

NORMATIVA SOBRE EL REGIMEN ESPECIAL DE LOS TRABJADORES AUTONOMOS ...

Publicado en el boe de hoy la Orden TIN/2445/2010, de 16 de septiembre, por la que se modifica la Orden de 24 de septiembre de 1970, por la que se dictan normas para la aplicación y desarrollo del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos

Añadido por Mario Naranjo García el septiembre 22, 2010 a las 1:30pm — No hay comentarios

Permiso de paternidad en peligro de extinción

El 7 de octubre pasado, ya en plena crisis, el Boletín Oficial del Estado publicaba la ampliación del permiso de paternidad desde los actuales 13 días a "cuatro semanas ininterrumpidas". Esta ley sólo tenía una salvedad: entraría en vigor el 1 de enero de 2011. Para entonces, el Gobierno esperaba que la economía se hubiera [...]…

Continuar

Añadido por Mario Naranjo García el septiembre 21, 2010 a las 5:30pm — No hay comentarios

¿Está dispuesto a participar de la huelga general del próximo 29 de septiembre? ¿Qué coste le supondría hacerlo?

En estos días en los que la palabra huelga está a la orden del día, mirándole a los ojos a usted, trabajador/a, que aún no ha decidido cómo actuar ante la huelga del 29-S, percibo en su mirada muchas interrogantes, algunas con pretendidas certezas y otras con demasiadas decepciones.

Ahora para rizar el rizo, a los muchos que opinan que la forma en la que se ha planteado esta huelga es una memez no saben qué absurdo puede llegar uno a ser cuando se…

Continuar

Añadido por Mario Naranjo García el septiembre 20, 2010 a las 3:30pm — No hay comentarios

¿Cómo prevenir el síndrome de Cronos?

Cuenta la mitología que el dios Cronos tenía tanta sed de poder que atentó contra su padre Urano con la intención de ocupar su lugar, ya que éste era el amo y señor del universo. Urano mal herido, le maldijo a experimentar la misma suerte en manos de sus hijos, por lo que Cronos decidió devorarlos al nacer.



Esta historia mitológica llevada al ámbito de la empresa es a lo que los sesudos…

Continuar

Añadido por Mario Naranjo García el septiembre 16, 2010 a las 11:10pm — No hay comentarios

Pasos a seguir por los empresarios ante la Huelga General

El procedimiento a seguir por el empleador ante la administración de la Seguridad Social en las situaciones de huelga es la siguiente:

Presentación ante la Entidad Gestora correspondiente de la relación nominal de trabajadores cuyo contrato quede suspendido como consecuencia del ejercicio del derecho de huelga.

Tal relación ha de presentarse en el plazo de ...…

Continuar

Añadido por Mario Naranjo García el septiembre 12, 2010 a las 1:30pm — No hay comentarios

Cierre del Observatorio regional de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

Asumo que esto que diré no es políticamente correcto y que me puede costar un serio vapuleo de las personas que conocen mi implicación en las políticas de igualdad en mi empresa y en mi vida personal, pero debo decir que me alegro del cierre del Observatorio regional de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid y explicaré el motivo: En una época de crisis como la que estamos viviendo me parece de sentido común clausurar un organismo público con cargo a…

Continuar

Añadido por Mario Naranjo García el septiembre 11, 2010 a las 10:30am — No hay comentarios

El antídoto contra el síndrome postvacacional

Estos días se habla continuamente del coñazo postvacacional al que algunos califican de síndrome, de sus causas y sus consecuencias, de las características del mismo y de como superarlo.

Claro que cada uno se queja de lo que le…

Continuar

Añadido por Mario Naranjo García el septiembre 9, 2010 a las 3:00pm — No hay comentarios

Registrada la convocatoria de Huelga General ya no hay marcha atrás: ¡Empieza la cuenta atrás…!

Aunque tal vez no sea del todo cierto que las políticas económicas de los gobiernos de Zapatero hayan sido los desencadenantes en exclusiva de esta crisis, sí es lamentablemente cierto que los sucesivos gabinetes socialistas no hicieron absolutamente nada para prevenir una crisis perfectamente previsible, que durante meses negaron tercamente sus devastadores efectos sobre la economía española y que, una vez reconocidas su existencia y su magnitud, han reaccionado traicionando su… Continuar

Añadido por Mario Naranjo García el septiembre 7, 2010 a las 3:00pm — No hay comentarios

La retribución basada en el rendimiento individual y el fin del “café para todos”: Un cambio necesario y urgente de la empresa

Reconozco que los textos de cualquier religión contienen enseñanzas que sin duda, invitan a la reflexión y que pueden extrapolarse a todas las facetas de la vida, incluyendo como no, también al ámbito de los Recursos Humanos.

Así, hace unos días escuché casualmente la llamada…

Continuar

Añadido por Mario Naranjo García el septiembre 7, 2010 a las 12:30pm — No hay comentarios

¿Me trasladan o me desplazan?

A medida que la crisis se agudiza, muchas empresas que han funcionado bien en las últimas décadas en un entorno de crecimiento no saben bien cómo actuar y se lanzan a iniciar expedientes de regulación de empleo. Sin embargo, como paso previo, la movilidad geográfica (desplazamientos o trasladados) puede ser para muchas empresa la forma más fácil… Continuar

Añadido por Mario Naranjo García el agosto 16, 2010 a las 12:30am — 1 comentario

La cláusula de descuelgue salarial: ¿Vale más pájaro en mano que ciento volando?

Las empresas en situaciones de dificultad económica buscan los medios a su alcance que puedan paliar los efectos negativos del entorno económico, centrándose fundamentalmente estas medidas en tratar de buscar no incrementar el coste salarial. En un orden lógico, antes de aplicar medidas más drásticas, habría que comenzar por las… Continuar

Añadido por Mario Naranjo García el agosto 14, 2010 a las 12:30am — No hay comentarios

Me cambio de casa. ¿Cuándo cojo el día por traslado?

El Estatuto de los Trabajadores recoge una serie de permisos, mejorados en muchas ocasiones por los respectivos convenios colectivos, que consienten el abandono temporal del puesto de trabajo sin pérdida de salario como son por ejemplo las licencias para celebrar un matrimonio o el nacimiento de un hijo, acompañar en la enfermedad y muerte a parientes cercanos, ir al médico si se está embarazada, a ejercer una…

Continuar

Añadido por Mario Naranjo García el julio 18, 2010 a las 1:30pm — 4 comentarios

En el día de hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado una Orden TIN de interés para aquellos que tengan “acuerdos colectivos de empresa sobre jubilación parcial”.

Orden TIN/1827/2010, de 6 de julio, por la que se desarrolla, en relación con los acuerdos colectivos de empresa sobre jubilación parcial, lo dispuesto en la disposición transitoria segunda del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

Para…
Continuar

Añadido por Mario Naranjo García el julio 8, 2010 a las 11:00pm — No hay comentarios

Sobre

Raúl Píriz Sánchez creó esta red social en Ning.

Cursos de RRHH

Notas

Añada su C.V.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 2:00pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 27 May 2009.

Unase a su CC.AA.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 1:55pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 26 May 2009.

Normas de uso de la Red Profesional

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 22, 2009 at 1:50pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 22 May 2009.

Blogs RRHH

Blog de Raúl Píriz
Blog de Jose Antonio Prades
Blog de Mario Naranjo

Distintivo

Cargando…

Estadísticas Red Social



© 2017   Creado por Raúl Píriz Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio