rrhhMagazine Red Social

La primera red de profesionales y directivos de RRHH en España

La ética no está de moda y parece ser que brilla por su ausencia sobre todo en el caso de los ERE y concretamente, los andaluces, denominados fondos reptiles, cuando la semana pasada leíamos con asombro e impotencia que las consultoras y/o despachos profesionales se llevaban hasta el 25% del coste de éstos en comisiones, además del 5 al 10 % que las centrales sindicales firmantes suelen también recaudar bajo el pretexto de asesoramiento a los trabajdores.

Por lo visto existía un circuito oficial entre las aseguradoras y la Dirección General de Trabajo de la Junta sin desglose. Y en paralelo otro circuito real donde las consultoras detallaban su minuta y la de sus intermediarios. La primera prueba ha trascendido ahora, después de un año de instrucción.

Teniendo presente las dramáticas cifras de desempleo y habida cuenta que cada vez son más frecuentes las situaciones irregulares en las que se producen los ERES ya sean de empresas públicas o privadas, los responsables de Recursos Humanosasí como el resto de directivos de la organización y los representantes sindicales deberían interpelarse sobre la importancia de la ética en sus funciones.

Seguir leyendo

Visitas: 382

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de rrhhMagazine Red Social para añadir comentarios!

Participar en rrhhMagazine Red Social

Comentario por Arturo Gabriel Mengual de Torre el febrero 10, 2012 a las 1:45pm

Estimado Raul  y Angel.Comparto  con ustedes y con los miembros de esta red, algunas reflexiones  de un j temas álgido, clave y crucial, la cual también se aplica al sector privado en algunas de sus parte

 LA COSA PÚBLICA, CONDUCTA ÉTICA Y GESTION


Entendemos como la COSA PÚBLICA (los bienes tangibles e intangibles de la nación, comunidad, alcaldía, ministerio, empresa del estado, asamblea de diputados, etc.), CONDUCTA ETICA expresada por el comportamiento de la persona que tiene delegado por otros un activo, ( recursos humanos, financieros, instituciones,organizaciones, materiales , etc.), el cual debe ser administrado con honestidad transparencia, confiabilidad, con criterios de obtener rendimientos o benéficos, hacia la colectividad que le delega, al igual debe ser modelo en los principios morales de comportamiento social en todo los sentidos; Y LA GESTIÓN O GERENCIA PUBLICA . es un practica o conducta de todo político, funcionario, empleado público o cualquier individuo que le sea delegado la cosa pública, de responder por la gestión y obtener resultados óptimos esperado, es decir no puede hacer inversiones que den perdidas, todo hecho de gestión pública tiene que tener un rendimiento dado que los accionistas son el pueblo español. Tiene que haber beneficios tangibles o intangibles, en cuanto a su naturaleza y objetivos.

Ha ce poco  Antema 3, paso un programa en la noche sobre los activos públicos que se hicieron últimamente, donde se presento Aeropuertos con muy pocos aviones, entre otros.......y mucha carga burocrática y onerosos para el para el funcionamiento de dichos activos. De allí me surgen las siguientes aspectos que podrían corregir dicha situación, que a mi juicio es grave.

 
• ¿Quien paga esas inversiones sin criterio de evaluación económica, el pueblo o aquellos que aprobaron inversiones sin una clara factibilidad económica? es decir, el político, funcionario, etc. tendrá que asumir el error de sus malas decisiones de gestión cuando afecte el patrimonio público en cualquiera de sus medidas. 
• el político, funcionario, empleado público o cualquier individuo etc., cuando su gestión necesite desarrollara inversiones tendrá que presentar estudio de factibilidad cuya rentabilidad debe estar en 95 a 100% ( así no habrá aeropuertos sin aviones, o sistemas de ferrocarril sin pasajeros suficientes, etc.)
• El político, funcionario, empleado público o cualquier individuo que le sea delegado la cosa pública tiene que responder con la gestión y con el resultado optimo esperado, es decir no puede hacer inversiones con perdida. tiene que generara haber beneficios tangibles o intangibles. y el ciudadano también debe asumir la preservación de esos bienes y contribuir en la buena gestión.

Además hay que fortalecer el sistema de la administración pública de España, por lo cual me permito también presentar estas ideas que son conexas con las de arriba:

 
• Fortalecimiento de modelos mentales de productividad, ética, calidad, excelencia y humanismo y amor por el país a los políticos, funcionarios , empleados públicos ,etc..
• Establecer un programa de desarrollo de personal en la administracion publica
• Reingeniería al Estado se le hará una para buscar eficiencia y eficacia con ética pública. Disminución de doble rol defunciones disfuncionales organizacionales en lo normativo, en estructura
• El ciudadano que tenga capacidad económica pagará entre el 25% al 50 % por servicios de salud, educación y otros y procesos
• Reingeniería al Estado se le hará para buscar eficiencia y eficacia con ética pública. Disminución de doble rol defunciones disfuncionales organizacionales en lo normativo, en estructura y procesos.

• Bueno, las comparto con Uds. Espero que sirvan de marco de referencia, 
Un abrazo Arturo G.Mengual de Torre

 

Comentario por Angel Largo el febrero 10, 2012 a las 12:08pm

Raul, que grandes principios son los de honestidad, integridad y solidaridad, como bien hablas en tu acertado post. ¿De verdad la crisis es economica?. Para superar una crisis tan brutal de valores como la que estamos sufriendo tenemos que atajar directamente el problema de la Etica en mi primer plano. Nuestros hijos nos estan mirando, y segun actuemos nosotros ellos haran en un futuro. Hace poco un amigo me dijo que en España la mitad de las personas se levantan todos los dias con intencion de engañar a la otra mitad. Creo que fue algo exagerado, pero me hizo pensar sobre la Etica personal de cada uno y los valores subjetivos que ponemos por delante segun nuestros propios criterios. El cambio no es solo necesario, es urgente.

Sobre

Raúl Píriz Sánchez creó esta red social en Ning.

Cursos de RRHH

Notas

Añada su C.V.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 2:00pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 27 May 2009.

Unase a su CC.AA.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 1:55pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 26 May 2009.

Normas de uso de la Red Profesional

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 22, 2009 at 1:50pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 22 May 2009.

Blogs RRHH

Blog de Raúl Píriz
Blog de Jose Antonio Prades
Blog de Mario Naranjo

Distintivo

Cargando…

Estadísticas Red Social



© 2017   Creado por Raúl Píriz Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio