rrhhMagazine Red Social

La primera red de profesionales y directivos de RRHH en España

Llevo más de 16 años dedicándome a la Selección de Personal, o como dice mi hija, “mi papa ayuda a que alguien consiga trabajo”. Aunque no es solamente personas que acceden a un puesto de trabajo desde el desempleo sino que en muchas ocasiones soy el punto de partida para que alguien cambie de puesto de trabajo.
Últimamente vengo observando el “miedo” que tienen muchas personas a cambiar de puesto de trabajo. Me hablan del hartazgo que tienen de su empresa, su jefe, su lugar de trabajo, sus compañeros, su horario, su salario, su desarrollo profesional…. Pero terminan su frase diciéndome “pero sé que ahora no es el momento de cambiar” ¿Por qué no es el momento?. Ell@s suelen responderme que por la “Crisis”, que si te cambias ahora de trabajo puedes ir a peor o incluso pueden echarte al poco tiempo de cambiarte perdiendo tu “Antigüedad”. Mi respuesta es standard: ¿Y qué?. Un buen profesional no debe tener miedo a poder estar sin trabajo en un momento determinado, ya que si es un profesional con altas capacidades y honesto en su trabajo, pronto encontrara ubicación en otra compañía.
Siguiendo el discurso de mis interlocutores, el miedo verdadero es a que cuando ocurra una situación de desempleo se forme parte de esos parados de larga duración, cualificados o no, que suelen estar tanto tiempo en el paro que terminan por ocurrir desastres económicos perso0nales. Las noticias de prensa, radio y tv nos inundan de historias catastróficas de personas que tenían trabajo y hoy duermen en la calle o comen de la caridad. Horrible verdad. ¿Qué posibilidades reales existe de que eso nos ocurra? ¿Cuántas personas conoces en esa situación?. Si utilizáramos la Estadística como probabilidad de que ocurran las cosas veremos que es altamente improbable que nos ocurra eso, tanto como que nos toque la lotería.
El miedo nos atenaza de tal manera que nos deja bloqueados ante cambios y no nos deja ver posibles oportunidades. Estamos en una especie de sugestión colectiva donde creemos que todo lo malo que les pasa a los demás nos puede pasar a nosotros y por eso permanezco en mi actual puesto de trabajo, aunque este amargado, aunque me cueste cada día levantarme, aunque mi motivación sea nula.
Pero ¿Verdaderamente estamos seguros en nuestro puesto de trabajo?. Desgraciadamente conozco muchos casos de personas que son despedidos y se encuentran en una situación de desempleo sin buscarlo. Anteriormente se habían planteado un cambio de puesto de trabajo pero no lo hicieron por ese “miedo bloqueante” de perder su seguridad, y sin embargo la situación les sobrevino sin que pudieran tomar ninguna decisión por su parte.
Entonces ¿De qué seguridad hablamos?. Puedo asegurar que conozco a muchas personas que están “bloqueadas” en su lugar de trabajo. Eso si sus excusas son muy buenas: La hipoteca, el colegio de los niños, la letra del coche, el crédito que solicite, … no puedo dejar de pagarlos.
Es por eso que los procesos de Selección de personal cada vez hay menos candidatos, ya que muchos prefieren “no correr riesgos”. Por cada ejemplo de alguien que le haya salido mal un cambio de puesto de trabajo, estoy dispuesto a contar 5 casos de personas que les ha salido bien. ¿Merece la pena arriesgarse?. Mi opinión es que si no estás contento con tu situación actual en el trabajo, SI, hay que estar dispuesto a ver otras posibilidades.
Queridos bloqueados, animaros a correr riesgos, merece la pena

Visitas: 42

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de rrhhMagazine Red Social para añadir comentarios!

Participar en rrhhMagazine Red Social

Comentario por ANTONIO BLAY PÉREZ el octubre 2, 2011 a las 9:58pm

Quisiera corroborar las palabras de Angel: "Queridos bloqueados, animaros a correr riesgos, merece la pena".

Yo lo he hecho y he tenido que superar un miedo terrible. Sé lo que se siente pero debemos ser valientes y buscar nuestro propio desarrollo personal y profesional.

El único garante de continuidad en un puesto es uno mismo tanto en sentido positivo como en negativo.

Un saludo.

Sobre

Raúl Píriz Sánchez creó esta red social en Ning.

Cursos de RRHH

Notas

Añada su C.V.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 2:00pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 27 May 2009.

Unase a su CC.AA.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 1:55pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 26 May 2009.

Normas de uso de la Red Profesional

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 22, 2009 at 1:50pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 22 May 2009.

Blogs RRHH

Blog de Raúl Píriz
Blog de Jose Antonio Prades
Blog de Mario Naranjo

Distintivo

Cargando…

Estadísticas Red Social



© 2017   Creado por Raúl Píriz Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio