rrhhMagazine Red Social

La primera red de profesionales y directivos de RRHH en España


- ¿Cómo te comerías un elefante? Empieza el chiste ante la expresión de esfuerzo mental del receptor para encontrar una respuesta correcta.
- ¡A pedacitos! Continúa el chistoso sin dejarle reaccionar.


En la mayoría de los manuales y artículos de los especialistas y gurus actuales de formación empresarial, se describen una serie de características o competencias que debe poseer un líder excelente:

LEAL, HÁBIL, ÉTICO, SERENO, FRANCO, SINCERO, HUMILDE, HONESTO, EMPÁTICO, DELICADO, SERVICIAL, ACCESIBLE, CONFIABLE, SINÉRGICO, IMPLICADO, PROACTIVO, RESONANTE, MOTIVADOR, INSPIRADOR, INTELIGENTE, EQUILIBRADO, CAPACITADOR, RESPONSABLE, TRANSPARENTE, AUTOCONTROLADO,
BUEN COMUNICADOR, DINAMIZADOR DEL GRUPO, EMOCIONALMENTE INTELIGENTE, GENERADOR DE ENERGÍA POSITIVA, CONSTRUCTOR DE BUENAS RELACIONES, CAPAZ DE OBTENER INFORMACIÓN CRÍTICA,
CAPAZ DE ESTABLECER EL QUÉ Y EL CÓMO, CONOCEDOR, ÍNTEGRO, CARISMÁTICO, MENTOR, CON VOCACIÓN DE SERVICIO……

Todo parece indicar, pues, que ya ha llegado a establecerse el perfil ideal del líder, ¿no?, aunque todas estas son un compendio de las características enunciadas por innumerables autores y estudios. Es decir, no ha podido establecerse un modelo consensuado de referencia, sino varios. Mucho menos un programa formativo que garantice la adquisición de todas ellas.

Gran parte de esta confusión relativa se debe a la propia imprecisión o desconocimiento del significado concreto de tales términos, dada su abstracción; también a la creencia que admite que a través del desarrollo de habilidades o competencias aisladas, puede desarrollarse al individuo completo. Algo así como comerse el arroz crudo, el pollo, el marisco, la sal, los pimientos y tomates por separado, luego un buen trago de agua (el doble y un poco más que arroz) y creer que nos hemos comido una sabrosa paella. El todo es más que la suma de las partes.

Y si el todo es del tamaño de una ballena ¿Cómo nos lo comemos?.

Hoy, en el marco de las próximas elecciones europeas del 7-J, surge aquí un interesante debate sobre el fondo del asunto del liderazgo y la falacia que supone tratar de estereotipar a las personas -quien lo vea con intención propagandística política se equivocará- del que rescato esta frase:

Recuerdo una reunión con un monje oriental en la que una mujer británica comentó: “Cuando tú estás cerca me invade una gran paz, siento una gran alegría, tu conversación me llena, ¿qué tengo que hacer para tener esa sensación permanentemente, para ser como tú?”. A lo que el monje contestó: “¿Sabes cuál es la diferencia más importante entre tú y yo? Pues que tú quieres ser yo, y yo me esfuerzo ser yo mismo. Y claro, yo lo tengo mucho más fácil”.



Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir este artículo, con la condición de que se cite a RRHHMagazine como sitio original de publicación. Además, niega a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compañías o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones.

Visitas: 589

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de rrhhMagazine Red Social para añadir comentarios!

Participar en rrhhMagazine Red Social

Sobre

Raúl Píriz Sánchez creó esta red social en Ning.

Cursos de RRHH

Notas

Añada su C.V.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 2:00pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 27 May 2009.

Unase a su CC.AA.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 1:55pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 26 May 2009.

Normas de uso de la Red Profesional

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 22, 2009 at 1:50pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 22 May 2009.

Blogs RRHH

Blog de Raúl Píriz
Blog de Jose Antonio Prades
Blog de Mario Naranjo

Distintivo

Cargando…

Estadísticas Red Social



© 2017   Creado por Raúl Píriz Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio