rrhhMagazine Red Social

La primera red de profesionales y directivos de RRHH en España

El papel de Recursos Humanos en la internacionalización de las empresas

En la actualidad, cada vez más empresas deciden proyectarse al exterior. Algunas, con una estrategia definida, con el objetivo de consolidarse y como ventaja competitiva. Otras  acometen la internacionalización como estrategia defensiva, en respuesta a la caída del mercado local. En cualquier caso, una vez tomada la decisión de internacionalizarse, es necesario analizar cómo impacta esta estrategia en el modelo de negocio y en la estructura de la organización (organizativa, productiva y comercial).

La internacionalización también impacta, y tiene de hecho especial incidencia, en la gestión de Recursos Humanos.  Es importante tomar conciencia de que este proceso lo desarrolla, precisamente, el equipo humano de la empresa y es, por ello, por lo que este departamento debe entrar en juego desde el inicio.

Entre otras, las funciones de RRHH en este proceso deben ser:

- Participar en las decisiones estratégicas relacionadas con la internacionalización de la empresa, aportando la visión del área de RRHH, exponiendo y controlando todos los factores que deben tenerse en cuenta y evitando así, a posteriori,  tener que resolver asuntos sobre la marcha e improvisar soluciones.

- Identificar el talento adecuado para asumir las asignaciones en el exterior. Realizar una evaluación del personal de la empresa identificando a aquellas personas con suficiente experiencia, madurez profesional y capacidad de adaptación.

- Anticiparse a las necesidades futuras con un nuevo enfoque en la selección de personal. Cubriendo las vacantes con personas con perfil potencial de desarrollo de una carrera internacional o personal de departamentos staff que, si bien a priori podemos no tener previsto que salgan fuera, deben tener conocimientos, competencias y habilidades que les capaciten para atender las demandas del exterior.

- Transmitir los valores de la organización a las nuevas filiales que se vayan creando sin perder de vista su idiosincrasia (aspectos culturales, sociales y forma de trabajar) Unificar, en la medida de lo posible, pero admitiendo una adaptación local para asegurar el éxito. Visión global respetando lo local.

- Consolidar la cultura internacional en la organización. Implicar a todos los profesionales, de cualquier área y nivel, en la internacionalización, haciéndoles partícipes de la nueva estrategia y de los cambios que conlleva. Asimismo, es necesario hacer comprender los nuevos requerimientos que, a nivel profesional, conlleva la internacionalización.

- Colaborar en la mejora de las comunicaciones entre diferentes sedes. Es necesario establecer procesos y canales de comunicación adecuados evitando el ” Out of sight, Out of mind”, es decir, evitando que los trabajadores desplazados se sientan aislados o abandonados.

- Desarrollar políticas generales de movilidad internacional que cumplan con los objetivos internos de la empresa y con las regulaciones vigentes y que, a su vez,  contribuyan a la reducción de costes.

- Y por último, y fundamental, mejorar la competencia de los trabajadores a través de la formación. Cuando una empresa comienza un proceso de internacionalización, sus trabajadores pueden mostrar muy buena voluntad, y sacar adelante el trabajo, pero pueden depender de un conocimiento limitado que puede impedirles evolucionar.  La  formación  de los recursos implicados en el proceso, en las distintas áreas, se hace imprescindible para asegurar la competitividad en los nuevos mercados.

Se suele caer en el error de pensar que la función de Recursos Humanos se limita, en el proceso de internacionalización de la empresa, a la gestión de la movilidad geográfica de los trabajadores pero, como se puede comprobar, su participación es mucho mas amplia.

Visitas: 2324

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de rrhhMagazine Red Social para añadir comentarios!

Participar en rrhhMagazine Red Social

Comentario por Daniel Jaén Arenas el febrero 20, 2013 a las 3:32pm

Estimada Reyes, sin duda, en aquellos/as que nos dedicamos al ámbito laboral desde hace algunos años -no muchos-, se está dando, llamemoslo "una reconversión progresiva", consistente en un cambio en la forma de realicionarnos con el ámbito internacional laboral, y no es otra cosa que, de ser un pais que admitía mano de obra de otros paises (con lo que nos obligaba -sí o sí-, a "ponernos" con la normativa sobre extranjería y relacionarnos -y mucho- con los trámites y burocracia- del Ministerio del Interior -sobre todo, solicitud y renovaciones de permisos de trabajo), causándo el florecimiento de Asesorías y Especialístas en esta materia...a nivel de eso, asesorías y consultorías, pues principalmente eran personas que, de forma individual, solicitaban los servicios de un profesional para "regularizar" su situación laboral, llagando al mundo empresarial con "sus papeles" regularizados...y, extrañamente, iniciar tales procedimeintos de "regularización" mediante ofertas de trabajo a extranjeros.....

Pues, de esta situación que, insisto, parece lejana pero no lo es, hemos pasado a "ponernos" con las expatriaciones de personas que se encuentran dentro de una empresa, mediante estudio de convenios internacionales, bilaterales, europeos,..., estudio de normativa fiscal y laboral de diferentes paises que, sin duda, hace algunos años se daba (sólo) de forma puntual....Este hecho también requiere de una especialización (al igual que ocurría con las Asesorías Especializadas en la situación anterior) que, en un principio, debe de desarrollarse dentro del Dpto RRHH para que, en su caso, se requiera de un profesional espoecializado en dicha materia......

 

Creo que, como tú bien dices, la tarea del Dpto de RRHH, se debe de centrar en tareas que, una vez que los objetivos y directrices de la empresa se depositan en la Internacionalización que obliga, a su vez, a desplazar trabajadores/as al exterior, deben de analizar las situaciones profesionales y personales de las personas que componen la organización para: proponer, realizar planes de desarrollo y de carrera,plan de formación, desarrollar competencias, desarrollo de políticas de movilidad, comunicación, seguimeinto de los expatriados,....

 

Sin duda, a los profesionales de los Recursos Humanos, se nos está abriendo un abanico de posibilidades para desarrollarnos (o que se desarrollen en nuestros Departamentos o Asesorías) sobre competencias anivel internacional que deben de empujarnos hacia la consecución de la internacionalización encomendada.

 

Un abrazo

Sobre

Raúl Píriz Sánchez creó esta red social en Ning.

Cursos de RRHH

Notas

Añada su C.V.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 2:00pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 27 May 2009.

Unase a su CC.AA.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 1:55pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 26 May 2009.

Normas de uso de la Red Profesional

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 22, 2009 at 1:50pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 22 May 2009.

Blogs RRHH

Blog de Raúl Píriz
Blog de Jose Antonio Prades
Blog de Mario Naranjo

Distintivo

Cargando…

Estadísticas Red Social



© 2018   Creado por Raúl Píriz Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio