rrhhMagazine Red Social

La primera red de profesionales y directivos de RRHH en España

Los recursos humanos y los entornos 2.0 tienen en común hoy día, el haber puesto de moda la utilización de dos términos anglosajones: Engagement y Empowerment, cuya traducción literal respectiva es Compromiso y Empoderamiento. ¿Pero qué son realmente el compromiso y el empoderamiento?, ¿Cuál es su relación con los recursos humanos y los entornos 2.0? y finalmente, ¿son términos complementarios o contrapuestos?

 

Según la RAE, compromiso, se define en primer término como “Obligación contraída” y entre otras acepciones como “promesa de matrimonio”. Por lo que refiere a Empoderamiento, es tal el hábito de uso e introducción en nuestra lengua, que la RAE lo incluye en su web como avance a su nueva edición, definido como palabra de origen inglés (empower) que significa “hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido”.

 

En mi opinión estaría de acuerdo con la primera definición pero no con la segunda pues, desde mi punto de vista para potenciar o fortalecer a un individuo o grupo social, no necesariamente tiene que ser desfavorecido. Me explicaré; todos tenemos potencial, todos tenemos áreas de mejora y como individuos o grupos sociales, tenemos siempre posibilidades de mejorarnos a nosotros mismos. Si trasladamos esto al mundo de la empresa y desde la óptica de los recursos humanos, centraré el foco en el área de desarrollo. Desde el área de Desarrollo, entre otras acciones, trazamos los mapas de talento de las organizaciones con objeto de identificar no sólo las personas talentosas y ponerlas en valor sino también identificar a aquellas que tienen potencial pero aún no han alcanzado su máximo rendimiento. Todo ello nos lleva a crear sinergias para que la suma integrada de talentos individuales conlleve una evolución creativa de talento colectivo.

 

¿Pero cómo empoderar a los empleados sino están comprometidos con la organización? La respuesta es sencilla, sin compromiso, difícilmente tendremos la posibilidad de empoderar nada, puesto que el empleado, no siente que tenga obligación alguna con su propio desarrollo, más aún si ese desarrollo tiene que revertir en una Organización con la que no tiene vinculo emocional alguno. De este modo podemos concluir que compromiso y empoderamiento deben ir necesariamente de la mano, convirtiéndose en aliados imprescindibles. Los entornos 2.0 pueden ayudar a los rrhh de las organizaciones a lograr el objetivo de trabajar el compromiso y lograr con ello empoderamiento, creando espacios y entornos de trabajo colaborativo y multidireccional en el que todos sienten (porque es real) que pueden aportar su granito de arena a la montaña del conocimiento colectivo de la Organización.

Visitas: 198

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de rrhhMagazine Red Social para añadir comentarios!

Participar en rrhhMagazine Red Social

Sobre

Raúl Píriz Sánchez creó esta red social en Ning.

Cursos de RRHH

Notas

Añada su C.V.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 2:00pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 27 May 2009.

Unase a su CC.AA.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 1:55pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 26 May 2009.

Normas de uso de la Red Profesional

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 22, 2009 at 1:50pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 22 May 2009.

Blogs RRHH

Blog de Raúl Píriz
Blog de Jose Antonio Prades
Blog de Mario Naranjo

Distintivo

Cargando…

Estadísticas Red Social



© 2017   Creado por Raúl Píriz Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio