rrhhMagazine Red Social

La primera red de profesionales y directivos de RRHH en España

Sera porque me voy aproximando cada vez más rápido a la edad de 45 años, o quizás porque estoy más preparado psicológicamente para escuchar historias relacionados con profesionales de esa edad.
El Gobierno un día decidió tener la brillante idea de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años. Yo creo que cualquier decisión política tiene que estar contratada con la realidad social que vivimos y que palpamos diariamente. Os voy a contar lo que yo detecto en mi día a día.
Por circunstancias profesionales tengo mucho contacto con personas que están trabajando en Telefónica, Grupo de empresas que emplean directa e indirectamente a muchas personas de este país. Cada cierto tiempo me encuentra a alguna personas que “jubilan” con edades próximas a los 45 años, siendo el último caso una persona que tuvo un puesto importante en el organigrama de Telefónica Móviles en los años 90 y que ahora se ve con 48 años que le “prejubilan”.
Sin ser un caso exclusivo de esta empresa también me he encontrado como algún Banco, y no solo uno, “prejubila” a sus trabajadores con 45 años.
En ambos casos las empresas les ofrecen pagarle su salario o una parte importante, y les permitan dedicarse a otra actividad que no les haga la “competencia”.
Pero los casos que más daño moral me provocan son aquellas personas que son despedidos en el entorno de edad de 45-50 años y se consideran que no pueden ser reubicados en el mercado laboral ya que las empresas pueden contratar a alguien de menor salario y mas dúctil a la hora de quebrar voluntades profesionales. Nos encontramos con profesionales poco formados y experimentados en puestos de responsabilidad para los que se necesitaba un tiempo de maduración y especialización.
Estas personas que tienen complicado su retorno al mercado laboral son las que mas me preocupan, especialmente en estos tiempos de crisis.
Nos enfrentamos a una nueva “clase social” donde consideramos que no son “útiles” personas mayores de 45 años, pero aun les quedan 20 años para jubilarse.
Los veo desesperados, preocupados, amargados, al borde de una depresión, ya que son conscientes que su Curriculum es menos valorado que el de cualquier otro jovencito que se presta a trabajar por cuatro o cinco veces menos salario.
Algunos encuentran en el Autoempleo una salida profesional digna. Otros crean, como tengo contacto con algunas de ellas, Asociaciones o Comité de Expertos que se prestan a colaborar con empresas que requieran de esos valiosos conocimientos. Muchos de ellos tienen que reestructurar su vida profesional y personal y adaptarse para aceptar puestos y salarios no acordes con su valía profesional, habilidades personales y conocimientos. Algunos de ellos se mantienen en el paro, sin una salida digna que darle a sus años de esfuerzo y dedicación.
Otra circunstancia preocupante es que muchos de ellos, debido a que la natalidad española cada vez ha sido más tardía en las parejas, siendo la media de edad de ellos de más de 30 años para el primer hijo, se encuentran con una situación familiar de hijos de menores de edad con todavía bastantes años de dependencia de la economía familiar. El último caso es el de una familia donde ambos cónyuges estaban sin trabajo y tenían dos hijos de 11 y 9 años. Su agobio y angustia no se la deseo a nadie.
Estas personas que tienen que adaptase, viven unos cambios muy importantes en su vida personal que observo les hace cambiar de valores. Son los “viejos” a los 45, que consideramos no útiles de cara a la sociedad.
Como esto siga asi veo que montamos Residencias para personas de 45 años.
Esto además genera un vértigo horroroso a personas que se acercan o sobrepasan esa edad a quedarse sin puesto de trabajo. Esa angustia les “obliga” a ser supervivientes d3entro de la empresa, tal y como comente en mi anterior post “Depresión no diagnosticada”.
¿Qué podemos hacer al respecto?. Por mi parte sirva la reflexión para los profesionales de Recursos Humanos que deben contratar en su empresa y cualquiera que pueda hacerlo para significar que a los 45 años la madurez personal y profesional alcanza uno de los puntos mas altos en la vida de las personas. Es decir, que en ese momento su nivel de productividad alcanza cotas que rozan lo óptimo, ya que no tienen la inmadurez de la juventud, y han adquirido la sabiduría de la experiencia.
Espero que nadie haya interpretado mi visión como apocalíptica pero si para hacer una reflexión para todos, ya que algunos vamos a llegar pronto a esa “edad maldita” y otros ya están o han pasado por ella.
Espero poder hacer algo para ayudar a estas personas a nivel profesional.

Visitas: 201

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de rrhhMagazine Red Social para añadir comentarios!

Participar en rrhhMagazine Red Social

Comentario por Angel Largo el octubre 24, 2011 a las 9:26am

Arturo, lo primero darte las gracias por leer mi blog. Si hay algo que esta dichosa "criss" nos ha dejado es este delicado asunto. Cada vez me encuentro mas profesionales mayores de 45 años con una sensacion de "inutilidad" que no es acorde con su experiencia. Pierden la seguridad en ellos mismos y se meten en una espiral negativa de la cual les cuesta salir.

Proximamente en mi blog voy a publicar un mensaje que he recibido que me dejo helado y que plasma bastante bien los sentimientos de este "colectivo" (parece ser que los vamos a tener que tratar como grupo aparte, manda.....) al cual TODOS vamos a ingresar tarde o temprano (me refiero a mayores de 45 años, no a desempleados), A mis 41 años me niego a creer que lo "peor esta por llegar" cuando en mi opinion es totalmente al contrario.

Mis esfuerzos estan centrados en que estas personas tengan su hueco.

Comentario por Arturo Gabriel Mengual de Torre el octubre 22, 2011 a las 7:51am

Estimado Ángel

Soy nuevo en esta Red social de RRHH, y revisando, pude entrar  en el blog y leí  tu articulo de septiembre 2011.

Te comento no creo que sea una visión apocalíptica. Es una realidad,  un persona de 50 años, se muere de un infarto y la gente dice, hay si era tan joven, la misma persona va a buscar trabajo y le dicen “viejo”.

Observo nuevamente que nuestros modelos de pensamiento que tenemos en la sociedad no están acorde a situaciones emergentes que hay que pensar en forma distinta.

 La situación  de la fuerza laboral de más de 45 años, pareciera que en la mayoría de los países   se encuentra con las mismas características. Este fenómeno no es exclusivo de España.

Me pregunto a partir de tus observaciones: todas la empresas tienen  un programa de desarrollo de personal? Donde se establecen los reemplazos por la criticidad de la posiciones  claves  tanto en lo operativo y en lo administrativo? La transferencia de conocimientos  y experiencia de los maestros de los procesos, como se hace?. En el caso de un trabajador de 45, 50, 55 o mas debe producir de acuerdo a su experiencia y por la edad se orienta más a la calidad que a la cantidad. Ejemplo, el entrenador Del Bosque, como ha manejado el vestuario del Real Madrid, antes con las estrellas y no estrellas  y en  la selección  española ahora con la problemática RM. vs Barcelona., con experticia, sabiduría, etc.

Hoy en esta crisis, son necesarios todos que quieran poner su hombro. Y agrego, que lo importante  de un individuo de edad laboral con experiencia no lo consideren como un jarrón chino, pero tampoco se le puede exigir esfuerzo de juventud, pero si se le puede exigir su experiencia para que la juventud, divino tesoro, se forme a través de maestros, mentores, tutores. Yo tuve esa  experiencia  desde joven, mis superiores tenían una capacidad de enseñar impresionante, por eso sigo transfiriendo mi conocimiento a otros. Como  agradecimiento  de la buena formación que me dieron. Un abrazo

Sobre

Raúl Píriz Sánchez creó esta red social en Ning.

Cursos de RRHH

Notas

Añada su C.V.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 2:00pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 27 May 2009.

Unase a su CC.AA.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 1:55pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 26 May 2009.

Normas de uso de la Red Profesional

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 22, 2009 at 1:50pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 22 May 2009.

Blogs RRHH

Blog de Raúl Píriz
Blog de Jose Antonio Prades
Blog de Mario Naranjo

Distintivo

Cargando…

Estadísticas Red Social



© 2018   Creado por Raúl Píriz Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio