rrhhMagazine Red Social

La primera red de profesionales y directivos de RRHH en España

Hoy quiero hacer una pequeña reflexión, a mi juicio obvia, acerca de lo qué es y para qué sirve un portal de empleo, ese lugar donde las empresas (normalmente previo pago por publicación o pago por CV recibido), pueden presentar sus ofertas de empleo y los interesados/as inscribirse en ellas.

Tanto los portales de empleo corporativos como los generalistas tienen en común un denominador: publicar ofertas de empleo para conseguir el número suficiente de candidatos/as en calidad y cantidad para nutrir el proceso de selección.

Bajo esta definición, en términos generales y, salvando puestos muy concretos y especializados, hoy por hoy no es complicado obtener un número suficiente de currículos en cuanto a la cantidad (p.ej. una oferta de administrativo/a en Infojobs publicada durante dos días puede arrojarte fácilmente unos 1.500 CV), la llave está en la calidad de los mismos.

Dicho esto, y desde el sentido común, lanzo la primera pregunta ¿El reclutador que ha recibido 1.500 CV en apenas dos días, se mirará todos ellos uno por uno? Parece obvio que no. De hecho un reclutador tipo utilizará los filtros que ofrecen los portales para discriminar hasta un total de unos 25-35 CV que, sí entonces, mirará uno por uno y determinará cuáles son merecedores de una primera entrevista telefónica (ya tenemos entonces unos 15) y cuántos progresarán en el proceso de selección, con una primera entrevista personal (unos nueve). A partir de ese momento el proceso irá evolucionando con distintos filtros o pruebas hasta que al final tengamos entre uno y tres finalistas.

Pero, volvamos al principio… ¿Van por tanto a leer siempre nuestro CV cada vez que nos inscribamos en una oferta de empleo? Ya hemos dicho que no. Candidatos conscientes de este hecho hacen prácticas como las de falsear sus respuestas en las obvias preguntas de filtrado sobre los aspectos irrenunciables que debe poseer un candidato con la esperanza de que eso haga que alguien se lea su CV. Lo cierto es que será abierto pero no leído. Si la persona no cubre los requerimientos mínimos del perfil que estamos buscando el CV será desestimado en pocos segundos y, poco o nada dice del candidato que se ha inscrito salvo que, no se ha leído la oferta.

Como podéis observar tanto empresas como aspirantes saben que manejan procesos de selección con inscripciones masivas y que, por tanto, hay ciertas limitaciones que las impone la propia masificación en número de C.V. No olvidemos que detrás de cada C.V. hay una persona que alberga sueños, ilusiones y ganas de trabajar y, a pesar de que los procesos puedan ser masivos, no cuesta nada preparar un mensaje para que el candidato sepa por ejemplo:

-          Que su candidatura ha sido recibida o,

-          Que si no recibe respuesta en un plazo “x” o

-          Que la persona que lleva el proceso se llama “tal” o un largo etcétera.

Este tiene que ser un mensaje sincero de agradecimiento pues el candidato ha invertido tiempo en inscribirse y eso para la compañía es muy importante.

Una de las ventajas de los portales corporativos frente a los generalistas es que te permiten gestionar los CV por procesos de selección y mantener una base de datos curricular para futuros empleos en la compañía. Aunque tu CV no haya sido seleccionado para una posición, no implica necesariamente que no pueda ser seleccionado para otra. Al haber dejado tu CV en el portal, cualquier reclutador de la compañía, utilizando las palabras clave adecuadas, puede encontrar tu CV e invitarte a participar en un nuevo proceso de selección más adecuado a tu perfil.

Así que desde aquí quiero lanzar un mensaje conciliador para ambos usuarios de los portales de empleo:

CANDIDATO/A: reflexiona bien sobre la oferta que has visto y asegúrate de que cumples con los requisitos demandados en el anuncio. Personaliza la carta de presentación y, si es preciso, también el CV, de forma que el reclutador pueda identificarte fácilmente. Finalmente, ten paciencia y recuerda que en muchas ocasiones tu CV ha sido recibido en un proceso masivo.

EMPRESA: recuerda que todo CV pertenece a una persona y que, como tú, alberga ilusiones y miedos. Trátale como tal y sé lo más diligente que te sea posible en todos los procesos de selección de forma que, aunque sea un proceso masivo, las personas que se inscribieron en la oferta, sepan si continúan o no en el proceso de selección y de este modo puedan concentrar sus energías en otra oferta o compañía.

¿Y tú como candidato, qué opinas?

¿Y tú como responsable de recursos humanos, qué opinas?

Visitas: 182

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de rrhhMagazine Red Social para añadir comentarios!

Participar en rrhhMagazine Red Social

Sobre

Raúl Píriz Sánchez creó esta red social en Ning.

Cursos de RRHH

Notas

Añada su C.V.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 2:00pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 27 May 2009.

Unase a su CC.AA.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 1:55pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 26 May 2009.

Normas de uso de la Red Profesional

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 22, 2009 at 1:50pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 22 May 2009.

Blogs RRHH

Blog de Raúl Píriz
Blog de Jose Antonio Prades
Blog de Mario Naranjo

Distintivo

Cargando…

Estadísticas Red Social



© 2017   Creado por Raúl Píriz Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio