rrhhMagazine Red Social

La primera red de profesionales y directivos de RRHH en España

Hoy vamos a descubrir a otro fantasma del que todos habrán oído hablar, sus amigos le llaman PNL (no confundir con PLN o Procesamiento del Lenguaje Natural), acrónimo que esconde su verdadero nombre y apellido: Programación Neurolingüística.

La PNL es un excelente recopilatorio de técnicas provenientes de la psicología y la lingüística cognitiva además de alguna otra genialidad propia derivada de las anteriores. Sin embargo, supongo que sabrán que en algunos países es considerada una secta. Intentaremos comprender por qué.

Los creadores del brillante invento, Bandler y Grinder, debieron pensar que sería más interesante liarse a ganar dinero a espuertas y de paso convertirse en grandes gurus mundiales o viceversa que pelearse con sus mileuristas colegas de la comunidad científica poniendo a prueba sus teorías. ¿Por qué? Al margen de otras cuestiones, porque no habría colado; porque la PNL es para los escépticos poco o nada científica.

Sigue leyendo en http://santiagofbarrero.wordpress.com/

Visitas: 227

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de rrhhMagazine Red Social para añadir comentarios!

Participar en rrhhMagazine Red Social

Comentario por Pablo Rodríguez González el junio 27, 2010 a las 10:27am
Buenos días Santiago.

Felicitaciones por poner una crítica encima de la mesa, creo que hoy en día es más que necesario intentar fundamentar modas que han surgido y están surgiendo en este período falto quizás de "recetas milagrosas".

Sin embargo, es curioso ver cómo criticas una falta de fundamentación científica cuando el crítico punto de vista que expones está desprovisto de tal fundamentación.

Como te indican en tu blog, al margen de lo que expongo, creo que te has perdido en conceptos quizás debido a dicha falta de investigación, falta que queda patente cuando leemos "toda disciplina surgida de la PNL, incluyendo el coaching".

¡Que el coaching surge de la PNL! Increíble. El coaching, querido amigo, surge acaso de Sócrates y la mayéutica, y se nutre de una gran variedad de aportaciones a lo largo de la historia, como puede ser el propio Sócrates u otros filósofos, diferentes psicólogos humanistas, el contexto empresarial en EEUU, o la psicología deportiva, por citar unos cuantos.

Decir que el coaching surge de la PNL, cuando uno es la antítesis de otro es rocambolesco. El coaching es una facilitación, un proceso o diálogo no directivo con una persona, y la PNL es un proceso o diálogo eminentemente directivo.

Espero haya quedado claro y te ayude a orientar de nuevo el enfoque de tu artículo.

Felicitaciones de nuevo por al menos haber dado un primer paso.

Un abrazo.

Sobre

Raúl Píriz Sánchez creó esta red social en Ning.

Cursos de RRHH

Notas

Añada su C.V.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 2:00pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 27 May 2009.

Unase a su CC.AA.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 1:55pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 26 May 2009.

Normas de uso de la Red Profesional

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 22, 2009 at 1:50pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 22 May 2009.

Blogs RRHH

Blog de Raúl Píriz
Blog de Jose Antonio Prades
Blog de Mario Naranjo

Distintivo

Cargando…

Estadísticas Red Social



© 2017   Creado por Raúl Píriz Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio