rrhhMagazine Red Social

La primera red de profesionales y directivos de RRHH en España

QUÉ HA APORTADO RRHH EN 2014 Y QUÉ SERÁ CLAVE EN 2015

Acabamos de cerrar un año y abierto otro. Como de costumbre, algunos habrán hecho ya propósitos de año nuevo, de los cuales, unos se cumplirán y otros no. A pesar de lo anterior, deseo que todos aquellos que se han hecho propósitos de año nuevo, los alcancen todos sin excepción.

Me preguntaron hace poco, cuáles eran mis propósitos… No supe qué contestar. No pude, ya que no me planteo propósitos (u objetivos) una sola vez al año, sino que los reviso con continuidad y los adapto para que sean realistas. Pero hoy no voy a hablar de mis propósitos personales. Lo que pretendo hoy es realizar una reflexión acerca de la función de Recursos Humanos desde dos perspectivas: primero, ¿qué ha aportado RRHH en 2014? Y segundo, ¿qué será clave en 2015?

 

QUÉ HA APORTADO RRHH EN 2014

 

  • En clave económica: tradicionalmente RRHH, desde el punto de vista financiero, siempre ha sido importante. En función de su buena o mala gestión, tiene un impacto nada desdeñable en la cuenta de resultados. Si antes ya lo era, hoy sin duda, RRHH se ha convertido en un compañero indispensable del negocio:
    • En cualquier empresa (y más en las empresas de servicios) la gestión óptima de los costes de personal ha sido fundamental en 2014, porque representa un porcentaje muy elevado de la cuenta de gastos. Y el razonamiento es simple, cuanto menos en el “debe” más en el “haber”.
    • En 2014, ha sido relevante la negociación colectiva en clave de moderación/ congelación de subidas salariales para aumentar la competitividad y ajustarnos al marco de crisis financiera estructural.
    • El ajuste de plantillas al nivel real de la actividad de la empresa. RRHH ha tenido que estar reevaluando en tiempo real la actividad del negocio para ir adaptando/ ajustando las plantillas de personal a dicha actividad.

 

  • En clave de desarrollo y gestión del talento: Al ajustar plantillas, RRHH ha apostado por planes de formación específicos que inciden en la polivalencia del personal y que les refuerza y permite la movilidad horizontal.

 

QUE SERÁ CLAVE EN 2015

 

  • En clave económica: Esperamos que los “brotes verdes” financieros se mantengan en el tiempo y se consolide cierto crecimiento. En este contexto, hasta que llegue la recuperación económica y, asumida ya la moderación/ contención en los salarios por todas las partes (empresa y empleados) será clave financieramente hablando:
    • La contratación estable. RRHH deberá esforzarse por ofrecer empleos de calidad y con el valor añadido de la estabilidad.
    • Habrá que trabajar los aspectos de retribución emocional, que son importantes para que la motivación no decaiga.
    • Ahora no se trata de pagar más, se trata de pagar mejor. La idea es establecer Planes de Retribución Flexible. El ahorro es una buena forma para motivar y fidelizar al empleado. La retribución flexible es un sistema de retribución que permite a los empleados sacar más partido a su salario sin que la empresa tenga que aumentar gastos salariales.  El beneficio se obtiene cuando el empleado adquiere a través de su empresa productos de necesidad cotidiana –como el abono de transporte, el pago de la guardería o un equipo informático (entre otros) –, quedando así dichos gastos exentos de IRPF. De esta manera maximizamos los salarios sin aumentar costes.
    • Otra vía complementaria al Plan de retribución flexible y, que lo viste por completo, son las ventajas a colectivos (sólo al alcance de grandes compañías). RRHH debe luchar por negociar ventajas para sus empleados con, por ejemplo, las grandes distribuidoras con el fin de que puedan conseguir descuentos por el hecho de trabajar en la empresa.

 

  • En clave de desarrollo y gestión del talento: Para 2015, RRHH debe continuar con las inversiones de formación continua:
    • Para fomentar la movilidad horizontal (aspecto ya comentado anteriormente)
    • Fomentar la movilidad vertical para anticiparnos a los escenarios positivos de crecimiento, en los cuales tendremos dificultad para atraer talento.
    • Paralelamente trabajar en la concienciación de que la empresa es de todos y todos somos gestores y tenemos responsabilidad y, por tanto, podemos contribuir a la cuenta de resultados con nuestro esfuerzo diario.

 

Y éstas son mis opiniones (que no la verdad) acerca del asunto propuesto pero… ¿cuál es tu opinión al respecto? ¿Qué ha aportado RRHH en 2014? ¿Qué aspectos clave debe aportar RRHH en 2015? Deja tus comentarios.

Visitas: 106

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de rrhhMagazine Red Social para añadir comentarios!

Participar en rrhhMagazine Red Social

Sobre

Raúl Píriz Sánchez creó esta red social en Ning.

Cursos de RRHH

Notas

Añada su C.V.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 2:00pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 27 May 2009.

Unase a su CC.AA.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 1:55pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 26 May 2009.

Normas de uso de la Red Profesional

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 22, 2009 at 1:50pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 22 May 2009.

Blogs RRHH

Blog de Raúl Píriz
Blog de Jose Antonio Prades
Blog de Mario Naranjo

Distintivo

Cargando…

Estadísticas Red Social



© 2017   Creado por Raúl Píriz Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio