rrhhMagazine Red Social

La primera red de profesionales y directivos de RRHH en España

Trabajadores contentos. La clave de la productividad

Esta claro que las empresas que cuidan a sus empleados son las que mejor están superando esta crisis. Entonces ¿por qué no aplicamos el modelo al resto? ¿qué barreras nos encontramos en muchas empresas que hacen que esta premisa no se cumpla?

Muchas empresas creen que por el mero hecho de retribuir (entendiendo como tal pagar la nómina) ya están haciendo suficiente por sus empleados, y más en estos tiempos que consideran que tienen suficiente demanda en el caso de que alguien no le interese las condiciones. Pero esto es un gran error, que hace evidenciar el grado de compromiso de los empleados españoles.

Empleados poco comprometidos conlleva irreversiblemente a una baja productividad y a un comportamiento a veces tóxico dentro de las propias empresas. La solución, por tanto, pasa por tener trabajadores contentos. Trabajadores que piensen en "quiero ir al trabajo" en vez de "tengo que ir al trabajo". En el primer caso, existe una clara intencionalidad de aportar el máximo a la empresa a través de su esfuerzo, mientras que en el segundo caso, no es más que una obligación, muchas veces sobrevenida por la necesidad de pagar facturas. Recordemos aquel anuncio de una marca de automóviles que decía "trabajas para vivir o vives para trabajar".

En definitiva, debemos conseguir que nuestros empleados quieran trabajar con nosotros, y a esto se le llama compromiso. Y por cierto, el compromiso sólo se alcanza cuando una persona está satisfecha y contenta con lo que consigue a cambio. Pensemos como ejemplo, en los fans de marcas como Apple, Coca Cola y otras, que no sólo alcanzan un nivel alto de satisfacción con los productos de la marca, sino que son capaces de "vender la marca" sin contraprestación alguna. Pues lo mismo debemos de buscar en nuestros empleados; debemos tener empleados dispuestos a vender su empresa como si fueran los propietarios. Esto es Marketing, pero ya hablaremos en otro momento de ello.

Pues entonces, como alcanzaremos ese compromiso. Debemos actuar en la empresa aplicando políticas encaminadas a que el empleado este contento en su puesto. Y ¿cúal son los motivos que hacen que existan desmotivación en el puesto de trabajo?

  1. La falta de flexibilidad que permita disfrutar del trabajo y de la vida privada. Aquí es donde mejor se aplica el eslogan anterior de trabajar para vivir o vivir para trabajar. No se trata de que reine la anarquía, sino de potenciar modelos que faciliten la doble vida que toda persona debe tener.
  2. Las relaciones con el jefe y la capacidad de este para gestionarlas. Entra en juego las carencias en habilidades que el responsable tiene en ocasiones, y que hace que en vez de ocupar una posición de líder que permite que el equipo crezca, lleve a cabo sólo una función de supervisión y a veces de control asfixiante sobre su equipo, matando la creatividad, la innovación y la colaboración.
  3. La falta de reconocimiento del trabajo bien hecho. No sólo hablamos aquí de la retribución económica sino de la retribución emocional. Se necesita, por tanto, aplicar modelos de retribución que premien el esfuerzo del individuo y del equipo en lugar del "café para todos" tan extendido en muchas ocasiones. Es una apuesta hacía alcanzar nuevas metas a través del esfuerzo reconocido. Por tanto, debemos apostar por modelos que retribuyan el compromiso que se traduce en resultados.
  4. Y por último, la falta de objetivos claros y sobre todo asumibles. En muchas empresas, como consecuencia de la crisis, se están dando situaciones en que se establecen objetivos que suponen alcanzar la luna. Con esto, no sólo se desmotiva a las personas que son conscientes de la imposibilidad de conseguir el resultado que se le exige, sino que tiran la toalla antes de empezar a luchar. Un objetivo bien definido y asumible aunque sea inferior, nos permitirá coger velocidad y alcanzar, quizás no en un ejercicio, pero en poco más los resultados que se "anhelan", y digo esto porque muchas veces esos objetivos son los mismos que se planteaban en momentos en que todo o casi todo se alcanzaba. Además, este modelo denota una falta de respeto del que los establece sobre el resto, pues evidencia con total claridad que no le importan las personas al establecer niveles inalcanzables, y en muchas ocasiones, conlleva ir haciendo modificaciones de las previsiones con lo que da una sensación total de incertidumbre y mala gestión.

Por tanto, si queremos mejorar la productividad, esta no se conseguirá por generación espontanea, sino a través de acciones que permitan mejorar el compromiso teniendo empleados más contentos. Hagamos que nuestros empleados quieran ir a trabajar y esten deseando que llegue el próximo lunes.

Visitas: 2182

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de rrhhMagazine Red Social para añadir comentarios!

Participar en rrhhMagazine Red Social

Comentario por JOSE MANUEL CORONA ALVAREZ el marzo 7, 2012 a las 9:51am

Gracias Eduardo. Hay que predicar para cambiar la forma de gestionar de muchas empresas y entonces sí conseguiremos resultados y saldremos de esta crisis.

Comentario por Eduardo Colomer el marzo 6, 2012 a las 8:04pm

Muy buen artículo, José Manuel.

Comentario por JOSE MANUEL CORONA ALVAREZ el marzo 6, 2012 a las 10:13am

Gracias Angel. No necesitamos complejas encuestas de clima, sólo tenemos que ver  como llegan nuestros empleados el lunes por la mañana y  tendremos un buen indicador del nivel de compromiso.

Comentario por Angel Largo el marzo 6, 2012 a las 8:46am

¡¡¡Que gran articulo¡¡¡. Toca todas las claves para la generacion de Compromiso. Conozco muchas personas que tienen el "sindrome del domingo por la tarde", que consiste en que sufren al pensar que al dia siguiente tenemos que trabajar. Nos debemos preguntar cuantos trabajadores estan ausentes emocionalmente de su puesto de trabajo, es decir, sin falta de involucracion, con una total ausencia de compromiso y desmotivados. ¿Como podemos recuperar a esas personas?. Para motivar hay que estimular, y cualquier medida que aumente la estimulacion del trabajador repercutira en beneficio para los objetivos de la compañia.

Como pido siempre en estos casos, ¡¡¡mas humor en las empresas por favor¡¡¡. Cambiemos jefes y responsables de equipos toxicos por Motivadores y estimuladores. Con humor el dia se lleva mejor.

Sobre

Raúl Píriz Sánchez creó esta red social en Ning.

Cursos de RRHH

Notas

Añada su C.V.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 2:00pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 27 May 2009.

Unase a su CC.AA.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 1:55pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 26 May 2009.

Normas de uso de la Red Profesional

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 22, 2009 at 1:50pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 22 May 2009.

Blogs RRHH

Blog de Raúl Píriz
Blog de Jose Antonio Prades
Blog de Mario Naranjo

Distintivo

Cargando…

Estadísticas Red Social



© 2017   Creado por Raúl Píriz Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio