rrhhMagazine Red Social

La primera red de profesionales y directivos de RRHH en España

UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS “RECURSOS” “HUMANOS”

Buenos días a todos.
Como persona vinculada al mundo de los RRHH me ha parecido una buena forma de empezar mi participación en esta red social y darme a conocer mejor entre los usuarios haciendo esta pequeña reflexión acerca del tema que nos une en este grupo de profesionales.
Esta reflexión me la hago en mi interior demasiadas veces, a mi parecer como consecuencia de las cosas que veo y el tipo de situaciones a las que me enfrento constantemente en mi quehacer diario.
En esta sociedad moderna del CONOCIMIENTO, cada vez tenemos un mayor y mejor acceso a la preparación. Concretamente en el ámbito que nos ocupa, esto se ha notado mucho en los últimos años: todos los profesionales del sector estamos sobradamente preparados técnicamente, las teorías han evolucionado (y siguen haciéndolo) considerablemente, ya NO QUEDAN JEFES DE PERSONAL y pronto los Directores de Recursos Humanos serán sustituidos por los Responsables de Gestión del Talento.
Sin embargo, la CRUDA REALIDAD es que el DIVORCIO entre los distintos actores del "mercado laboral" (me gusta más "ecosistema profesional") es cada día mayor:
- Las empresas exigen niveles de preparación elevadísimos para puestos de base.
- Los salarios tienen una irregularidad espeluznante. Es igual de fácil topar con profesionales de dudosa capacidad de decisión con expectativas económicas astronómicas que personas sumamente talentosas percibiendo salarios ridículos, rayanos en lo poco ético.
- Los puestos de trabajo requieren de cantidades ingentes de horas para ejecutarlos con el rigor y la calidad adecuados, pero las personas que se incorporan al mercado laboral no quieren ni oír hablar de puestos de trabajo que puedan perjudicar su calidad de vida.
- Los empresarios y directivos (44%) manifiestan que las personas son su mayor activo, pero las personas se sienten ninguneadas y se mueven de un empleo a otro en busca de un "proyecto consistente" que les quite esa horrible sensación de preferir quedarse en la cama que acudir a sus puestos de trabajo.
Y es llegados a este punto cuando yo me pregunto ¿De qué nos sirven tanto Conocimiento, tanta Teoría, tanta Gestión por Competencias, tanto Grupo de Talento, tanta Política Retributiva, tanta Estrategia, Cultura, Valores Corporativos? Podría seguir enumerando palabras más o menos rimbombantes, pero creo que no es necesario. Estoy segura de que todos me habéis entendido.
La siguiente reflexión a hacernos sería (a mi modesto entender): Aaaaahhhhhhhhh, y ¿cómo diablos vamos a cambiar eso? ¿quién le pone el cascabel al gato? ¿quién se atreverá a REVOLUCIONAR el mundo de los "recursos" "humanos" para acercarlo a ser más PARTICIPANTES y más HUMANOS PERO DE VERAS?
Mi visión personal es que todas las grandes revoluciones han empezado con pequeños actos, a veces incluso insignificantes. Y desde esa perspectiva, animo a todas aquellas personas que tengan la posibilidad de hacerlo a contribuir a esa REVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS, donde el criterio sería no olvidar el catarro del bebé de nuestra secretaria, sonreír y reír y fomentar que se sonría y se ría en nuestra oficina o fábrica, reflexionar en profundidad sobre lo que aportamos y exigimos a cada uno de nuestros colaboradores, predicar con el ejemplo y no con la teoría, actuar de tal modo que a nuestra gente no sólo no le importe sino que incluso le apetezca "parecerse a nosotros". Tuve hace años un mentor al que recuerdo constantemente, y siempre con mucho cariño, a pesar de que no siempre fue fácil trabajar a su lado. A menudo me sorprendo actuando como actuaba él hace 10 años, y no sólo no me duele sino que lo encuentro incluso divertido.
Pienso a menudo que soy una privilegiada, porque en este ecosistema profesional en el que tanta gente, en el metro, el autobús o el coche camino del trabajo llevan esa expresión tan sombría, yo suelo ir de buen humor. Y, más allá, al igual que nuestros hijos de adultos serán el fiel reflejo de cómo les hemos educado, yo hoy, a mis 44 años y empresaria, soy el fiel reflejo de lo que me transmitieron quienes me "criaron profesionalmente", y desde aquí les felicito por ello.
Además, y como fin a esta reflexión, os animo a todos a poner vuestro granito de arena, cada día uno pequeñito, para "criar personas profesionalmente felices".
Un saludo a todos.

Visitas: 1139

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de rrhhMagazine Red Social para añadir comentarios!

Participar en rrhhMagazine Red Social

Sobre

Raúl Píriz Sánchez creó esta red social en Ning.

Cursos de RRHH

Notas

Añada su C.V.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 2:00pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 27 May 2009.

Unase a su CC.AA.

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 26, 2009 at 1:55pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 26 May 2009.

Normas de uso de la Red Profesional

Creada por Raúl Píriz Sánchez May 22, 2009 at 1:50pm. Actualizada la última vez por Raúl Píriz Sánchez 22 May 2009.

Blogs RRHH

Blog de Raúl Píriz
Blog de Jose Antonio Prades
Blog de Mario Naranjo

Distintivo

Cargando…

Estadísticas Red Social



© 2014   Creado por Raúl Píriz Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio